1-1. Manzano se estrena en el banquillo con un empate agónico ante Osasuna

FÚTBOL MALLORCA-OSASUNA

Los jugadores del Osasuna celebran el gol marcado ante el RCD Mallorca por su compañero, el centrocampista Manuel Ortiz "Lolo" (3d), durante el encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga de Primera División disputado en el Iberostar Estadio. EFE
Los jugadores del Osasuna celebran el gol marcado ante el RCD Mallorca por su compañero, el centrocampista Manuel Ortiz "Lolo" (3d), durante el encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga de Primera División disputado en el Iberostar Estadio. EFE

— El Mallorca dirigido por el técnico Gregorio Manzano, que debutaba en el banquillo tras sustituir esta semana a Joaquín Caparrós, salvó un punto en el tiempo de descuento (min. 92) ante el Osasuna tras un cabezazo del defensa brasileño Pedro Geromel, que neutralizaba el gol marcado por Lolo (min. 71).

El Mallorca de Manzano no pudo romper la racha adversa en Son Moix, donde no gana desde el pasado 23 de septiembre, cuando venció 20 al Valencia. El 11 ante el Osasuna es el tercer empate en casa desde esa victoria, lo que unido a cinco derrotas, le sitúan en los últimos lugares de la clasificación.

Manzano dio continuidad al once tipo de Caparrós y pudo comprobar que, salvo los diez primeros minutos, el equipo volvió a poner de manifiesto los errores que le han arrastrado a los últimos lugares de la tabla.

El Mallorca salió muy concentrado, apretando arriba y exhibiendo una correcta circulación del balón. Pero le duró poco. Bastó que el Osasuna ajustara sus líneas y presionara con acierto en la zona ancha para nivelar las acciones.

El partido fue un tostón hasta que los jugadores se fueron a los vestuarios, animado por dos acciones clave: en la primera (min. 16), el colegiado andaluz Pérez Montero anuló un gol a Rubén por un presunta falta al meta Dudú Aouate, y en la segunda (min. 43), el mexicano Giovani Dos Santos no acertó a marcar en un mano a mano con el meta Andrés Fernández.

Aparte de esas dos jugadas puntuales, ninguno de los equipos remataron bajo los tres palos de Aouate y Fernández.

El meta israelí del Mallorca, que volvía tras una lesión, se mostró más nervioso de lo habitual, y contagió a su defensa.

Impreciso, también, se vio al internacional escocés Alan Hutton sustituido en el descanso por el israelí Tomer Hemed , cuya banda derecha fue un filón para los ataques de un Osasuna gris, como su uniforme en el día de hoy.

Los navarros, con su técnico José Luis Mendilíbar viendo el partido desde un palco por sanción, prefirieron esperar el error del rival y no arriesgaron.

En la segunda parte, con un Osasuna replegado, el Mallorca tomó el mando de las acciones. La entrada de Hemed por Hutton imprimió más agresividad al ataque local. El escocés fue trasladado al hospital al recibir un golpe en la cabeza en la primera parte.

La ofensiva mallorquinista se estrelló con la ordenada defensa navarra y, a pesar de que el equipo de Manzano creó un par de buenas ocasiones por medio del francés Michael Pereira (min. 60) y Hemed (min. 70), el que marcó fue el Osasuna.

A la salida de un córner, Lolo (min. 71) se adelantó a toda la defensa para romper la paridad en el marcador y dejar al Mallorca en situación crítica.

Los baleares acusaron el golpe, durante muchos minutos estuvieron a merced de su rival, pero reaccionaron en los instantes finales, con un cabezazo agónico del brasileño Pedro Geromel (min. 92) para salvar, al menos, un punto.

Ficha técnica:

1Mallorca: Aouate; Hutton (Hemed, min. 46), Nunes, Geromel, Antonio Luna; Nsue, Javi Márquez (Tissone, min. 80), Pina, Pereira; Dos Santos y Víctor Casadesús (Alfaro, min. 72).

1Atlético Osasuna: Fernández; Beltrán, Rubén González, Flaño, Damià; Silva, De Las Cuevas (Cejudo, min. 67), Lolo (Arribas, min. 87), Armenteros (Loé, min. 83); Oier, Nino.

Goles: 01, min. 71: Lolo; 11, min. 92: Geromel.

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz). Amonestó a Lolo, Pina, Silva, Geromel, Damiá, Tissone.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Son Moix ante unos 13.816 espectadores.

Patricio Lagomarsino