La Academia de Hollywood ayuda al Festival de Cine Latino de Chicago

CINE

El director y fundador del Festival de Cine Latino de Chicago, Pepe Vargas. EFE/Archivo
El director y fundador del Festival de Cine Latino de Chicago, Pepe Vargas. EFE/Archivo

— La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood anunció hoy una subvención de 30.000 dólares para el Festival de Cine Latino de Chicago para apoyar varios programas de este certamen, que se celebrará del 11 al 25 de abril.

La ayuda, dijo el portavoz del festival, Alejandro A. Riera, hará posible que la vigésimo novena edición de este muestra continúe son las exhibiciones gratuitas a estudiantes, en las que cerca de 5.000 jóvenes ven cada año algunas de las películas en exhibición en sus propias escuelas.

Gracias al apoyo de la Academia, este año el festival piensa programar además 150 sesiones de preguntas y respuestas con directores de cine que acudan a Chicago.

Los fondos además ayudarán al festival a mantener su programa especial "Mujeres en film" y la sección "Hecho en EE.UU. y Chicago", dijo Riera.

Por su parte, el director y fundador del festival, Pepe Vargas, dijo estar complacido con el apoyo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

"Gracias a esta beca, los estudiantes de Chicago tendrán acceso a películas que de otra manera no podrían ver en las pantallas chicas o grandes, y, además, más asistentes al festival tendrán la oportunidad de dialogar con los artistas y directores que hacen a estas películas tener vida", dijo Vargas.

El también director ejecutivo del Centro Cultural Latino Internacional, que organiza el festival, dijo que este tipo de apoyos es esencial para eventos como este certamen.

"Estoy agradecido a la Academia por apoyar nuestra misión de promover y aumentar el conocimiento de nuestra cultura en otras comunidades a través del arte del cine", afirmo.

El Festival de Cine Latino de Chicago nació en 1985 cuando Vargas exhibió 14 películas a medio millar de asistentes en un pequeño colegio de la ciudad.

El festival ahora es considerado un evento internacional con decenas de estrellas, directores y cientos de películas de países de habla hispana.