El poncho pampa de su padre inspira nueva colección de uruguaya Perezutti

MODA PEREZUTTI

La diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti (c) posa para una fotografía junto a varias de sus modelos durante la presentación en Nueva York de su propuesta otoño-invierno para mujer. EFE
La diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti (c) posa para una fotografía junto a varias de sus modelos durante la presentación en Nueva York de su propuesta otoño-invierno para mujer. EFE

— Fiel a incorporar elementos étnicos en sus colecciones, la uruguaya Gabriela Perezutti presentó hoy en Nueva York su propuesta para otoñoinvierno para mujer inspirada en el poncho pampa, el preferido de su padre, que plasmó en diversas piezas y botas.

Perezutti ha sido la primera diseñadora latina en mostrar su colección para su firma Candela en la pasarela oficial de la Mercedes Benz Fashion Week, que se destacó además por bordados de pájaros en zapatos, pantalones y leggins, una pieza del guardarropa femenino que debuta en su trabajo.

"La inspiración más importante de la colección ha sido el poncho pampa de mi padre (hecho de lana y se caracteriza por dibujos con motivos a base de la cruz) que pusimos en diferentes elementos", como las medias leggins, con su color azul, bordó y blanco, dijo a Efe la diseñadora.

"A papá le encantaba usar ponchos, sobre todo los pampas que se hacen en Argentina y que puede tomar meses confeccionarlos porque se hilan a mano. Tenía una amplia colección", recordó la uruguaya, que lanzó su firma Candela en 2004.

Perezutti se propuso llevar un diseño "tan auténtico y étnico" a su nueva propuesta, pero, en otro contexto que no fuese el gauchesco.

Así, presentó hoy, de una forma más sutil, el diseño de los ponchos pampa de su padre en medias, vestidos, botas y cazadoras camperas.

Su nueva colección, que cada año presenta con modelos estáticas en lugar del tradicional desfile, incluyó además faldas y vestidos bordados en pedrería, otros en algodón o de encajes y transparentes, característico de Candela, blusas así como pantalones con bordados de pájaros.

"Otro tema de esta colección son los bordados de pájaros, no sé si por la necesidad de expresar libertad, que usamos en pantalones, zapatos o leggins", indicó Perezutti, que desde 2011 presenta sus propuestas bajo la firma Candela, en la pasarela oficial de la Semana de la Moda.

"Quería un estampado con pájaros porque me parecía que era tan gauchesco como el poncho de mi padre, pero más figurativo", argumentó la modista, en cuyo trabajo siempre están presentes elementos del folclore uruguayo, sobre todo en propuestas de invierno.

Una vez más, y en lo que distingue a Candela, Perezutti combinó vestidos de encaje o con bordados en pedrería con botas o zapatos informales, un "look" muy urbano, propio de Nueva York.

Para este época invernal, la diseñadora propuso vestir a la mujer con algodones, sedas, lanas y piel, tejidos que mezcló en algunos diseños, y eligió el gris, blanco y rosa como colores primarios, que combinó con azul, el bordó y negro.

Recordó que Candela, que incluye además su línea de zapatos que lanzó en 2006 y que se confeccionan en España, se caracteriza por el tono romántico, de volantes y encajes y el estilo vintage.

Explicó que el uso de prendas en telas como el algodón o las sedas, impropias del frío del invierno, la llevó a completar el ajuar de su colección con chaquetas u otras piezas de lana y, por primera vez, incluyó un abrigo en su colección.

Los diseños de Candela, de acuerdo con Perezutti, están dirigidos a una mujer a la que le gusta comprar y usar ropa que puede llevar dentro de diez años.

Algunas de las piezas son confeccionadas en Uruguay y, según la diseñadora, está "contenta de ayudar" a esta industria de su país.

El peruano Sergio Dávila también presentó hoy su propuesta, poco después de que lo hiciera Perezutti, y a éstos les sigue mañana César Galindo, de origen mexicano.

La próxima semana, el turno será para los venezolanos Rafael Cennamo y Carolina Herrera, que son parte de cerca del centenar de desfiles que se realizarán durante los ocho días dentro del circuito oficial de la Mercedes Benz Fashion Week.