Compañía de seguros exige en tribunales a Armstrong doce millones de dólares

CICLISMO ARMSTRONG

Imagen de archivo del exciclista estadounidense Lance Armstrong. EFE/Archivo
Imagen de archivo del exciclista estadounidense Lance Armstrong. EFE/Archivo

— El exciclista Lance Armstrong ha sido demandado ante un tribunal en el condado de Dallas por la compañía de seguros SCA Promotions, que le exige el reembolso de casi doce millones de dólares en bonos que le pagó por los siete títulos del Tour de Francia que ganó, informó hoy la entidad.

El monto exigido a Armstrong engloba 7,5 millones dólares por primas (unos 5,78 millones de euros), así como 5 millones de dólares (cerca de 3,85 millones de euros) por daños, perjuicios y costos legales, según la firma.

"Anteriormente habíamos pedido a Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", explicó el abogado de la compañía tejana Jeffrey Tillotson al presentar la demanda.

SCA Promotions intenta recuperar su dinero desde el 2005, cuando surgieron las primeras acusaciones de dopaje contra Armstrong e intensificó su campaña tras conocer a finales de enero las revelaciones hechas por el exciclista en la entrevista de televisión que concedió a Oprah Winfrey.

El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, aseguró que la aseguradora no tiene ningún derecho a reclamar el dinero porque en el 2006 se llegó a un acuerdo escrito que establece: "ninguna de las partes podrá recusar, apelar o intentar la anulación del laudo arbitral".

"Está muy claro, como la luz del día, que la compañía de seguros tiene cero derecho a reabrir el asunto", subrayó Fabiani.

Armstrong está suspendido de por vida del ciclismo y cualquier actividad deportiva profesional y además fue desposeído de los siete títulos del Tour de Francia al no responder a las acusaciones entabladas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por el consumo de sustancias prohibidas desde 1998.

No obstante, se espera que Armstrong, de 41 años, colabore con la USADA.

Varios medios de comunicación estadounidenses afirmaron que el gobierno de Barack Obama está decidido a abrir una investigación criminal contra Armstrong por obstrucción a la Justicia e intimidación de testigos.

Pero Andre Birotte, el fiscal encargado de la investigación criminal que se cerró en 2012 sin cargos contra el exciclista, descartó el martes la reapertura del caso.