Sabella destaca la maduración de Messi en el gran año que tuvo

FÚTBOL ARGENTINA

El entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, ofrece una rueda de prensa en el Friends Arena de Estocolmo, Suecia, el 5 de febrero del 2013, en la víspera del partido amistoso que les enfrentará a Suecia. EFE
El entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, ofrece una rueda de prensa en el Friends Arena de Estocolmo, Suecia, el 5 de febrero del 2013, en la víspera del partido amistoso que les enfrentará a Suecia. EFE

— El seleccionador argentino de fútbol, Alejandro Sabella, afirmó que Lionel Messi tuvo en 2012 "un gran año con la selección" de su país, atribuible a "la maduración lógica de su edad".

"Messi es nuestro emblema. Un jugador extraordinario que juega en un equipo extraordinario", dijo Sabella en alusión al Barcelona, durante una entrevista concedida al diario deportivo Olé, de Buenos Aires, en Suecia, donde la Albiceleste se enfrenta hoy a la selección de ese país.

Al referirse al rendimiento de la selección con Messi rodeado por Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, aseguró: "A veces me tapo la cara cuando atacan los contrarios".

"Pero bueno, uno hace el balance entre los pro y las contras, y queremos tener pragmatismo en función de nuestros jugadores. A mí me gusta un poco más de control de la pelota en el medio, y Argentina por momentos es más vertical", comentó.

"No obstante es lo que nos ha servido, de modo que si uno tiene un gusto en particular lo debe dejar de lado en virtud de lo que considera lo mejor para el equipo. No se puede ser dogmático. Evidentemente, con esos jugadores, Messi se potencia, y potencia a los compañeros. Hasta ahora, es lo que nos ha dado más resultado", indicó.

Agregó que para lograr el equilibrio "Di María tiene que sacrificarse más, los delanteros también, los laterales a veces sufren... Pero hay que analizar el contexto. El equipo puede sufrir un poco pero también puede dañar al rival".

"Creo que vale la pena intentarlo. Es lógico que tengamos algunos problemas en la defensa, pero también ganamos la mayoría de los partidos" amistosos, entre ellos los disputados con Alemania y Brasil, recordó.

Alejandro Sabella dijo que tiene "en mente" al 70 por ciento de los jugadores que convocará para los próximos partidos de las eliminatorias sudamericanas, cuya clasificación encabeza Argentina, y admitió que también al 70 por ciento de los que llevaría al Mundial de Brasil 2014.

Al ser consultado sobre Javier Mascherano, el entrenador dijo que es el único jugador argentino que rinde como defensa o como centrocampista. "Es muy importante. Es inteligente tácticamente, fuerte físicamente, lee bien el juego, se anticipa", destacó.

En relación a la falta de continuidad de Di María e Higuaín en el Real Madrid, dijo que "están levantando".

"A veces me preocupa que jueguen tanto. Sobre todo en esos equipos, que tienen tanta intensidad. Me preocupa por el riesgo a las lesiones. Pero bueno, 'Pipa' se lesionó y ha vuelto, y 'Fideo' está levantándose del bajón que tuvo".