Para viajar más de mil km con un tanque

El nuevo concepto CrossBlue de Volkswagen.
El nuevo concepto CrossBlue de Volkswagen. — Agencia Reforma

Volkswagen tiene en mente satisfacer aún más las necesidades de trasporte recreativo familiar en el mercado de Norteamérica, por lo que aprovecha la vitrina del autoshow de esta ciudad motor para dar a conocer su nuevo concepto: el CrossBlue.

Este SUV mediano se ubicaría entre los ya conocidos Tiguan y Touareg, al contar con 3 filas de asientos para darle acomodo hasta a 6 pasajeros en un ambiente tan amplio como refinado, muy al estilo de lo que la marca alemana ha hecho en los años recientes.

Se nota claramente en su línea el ADN de Volkswagen, con un frente parecido al de sus modelos hermanos ya referidos. Su carrocería luce robusta, como buen SUV, y en ese sentido, no es especialmente propositiva en términos de diseño.

En lo que sí es innovador este prototipo de SUV, es en su tren motriz híbrido conectable, que aprovecha la combinación de un motor diesel y dos motores eléctricos para su propulsión.

Volkswagen anuncia un rendimiento combinado de 35 millas por galon, y aun más en modo completamente eléctrico, en el que su rango de autonomía sería 14 millas.

Todo lo anterior en un SUV de tamaño mediano con todo el lujo y el equipamiento tecnológico de la marca. Dispone de una transmisión manual automatizada de doble embrague DSG y de tracción integral en las 4 ruedas.

Su potencia es de 305 caballos y su par motor con la impresionante cifra de 516 libras-pie de torsión. De este modo el CrossBlue puede alcanzar 600 millas por hora desde el reposo en solo 7 segundos, un dato más apropiado para un deportivo compacto que para un SUV mediano.

Puede operar de modo completamente eléctrico si la batería de iones de litio está plenamente cargada, y lo puede hacer ya sea mediante la opresión de un botón, o bien de manera automática. Asimismo tiene un modo de manejo sport, en el que se puede elevar el ritmo de conducción.

Con el tanque lleno de diesel ultra limpio y toda la capacidad de la batería, su autonomía puede ser de hasta 650 millas.