Una muestra del Festival de Cine y DD.HH. de Barcelona se exhibirá en El Salvador

EL SALVADOR CINE

El director del Centro Cultural de España en El Salvador, Fernando Fajardo, habla este 4 de febrero, en San Salvador. EFE
El director del Centro Cultural de España en El Salvador, Fernando Fajardo, habla este 4 de febrero, en San Salvador. EFE

— Una muestra itinerante de 13 películas del noveno Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se exhibirá a partir de mañana en El Salvador, informaron hoy los organizadores.

La muestra reúne 13 largometrajes y cortometrajes del total de 27 películas que participaron en la novena edición del Festival, celebrada en 2012, dijo a Efe el director del Centro Cultural de España en El Salvador, Fernando Fajardo.

Precisó que la muestra, que se extenderá hasta el próximo día 22, incluye películas de Angola, Portugal, Francia, Bélgica, Burundi, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Irán, Argentina, Reino Unido, Turquía e Irlanda, y que en algunos casos son coproducciones.

Después de cada película habrá un conversatorio sobre su temática por parte de expertos de organismos internacionales y salvadoreños.

Fajardo subrayó que el propósito es que "no sólo sea una proyección de películas, sino que cada una sea un motivo para debatir, reflexionar y sensibilizar sobre temas que son universales" pero que caben "en el contexto salvadoreño".

Entre esos temas, precisó, están migración, contaminación, guerra, embarazos adolescentes, periodismo, indigenismo y genocidio.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Cine, André Guttfreund, remarcó al respecto que "no hay tema" abordado por las películas "que no tenga su paralelo" en El Salvador.

Guttfreund, ganador de un premio Óscar en 1977 como productor del cortometraje de ficción "In the region of ice", dijo esperar que la muestra anime a cineastas salvadoreños a participar en las próximas ediciones del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

La muestra ya se ha exhibido en París, Nueva York, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en San Salvador tendrá lugar en La Casa Tomada, un local del Centro Cultural de España, y en el cine Reforma.

Las películas a exhibirse son: "Por aquí todo bien", de Pocas Pascoal (Angola/Portugal); "Je vous prie de sortir", de Valérie Théodore (Francia); "Tunisie, la révolution en marche", de Giles Jacquier (Francia); "Nawewe", de Ivan Goldschmidt (Bélgica/Burundi), y "Silent snow", de Jan van den Berg (Holanda).

Además, "Glasgow", de Piotr Subbotko (Polonia); "Iran is not the problem", de Antonia Juhasz (EE.UU./Irán); "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio", de Valeria Mapelman (Argentina); "How to start a revolution", de Ruaridh Arrow (EE.UU.), y "Wrong game", de Manuel Succi (Reino Unido).

También se exhibirán "The men with water fear", de Selim Akgül y Seren Gel (Turquía); "The gloaming", de Nobrain (colectivo, Francia), y "Meeting on the stairs", de Lorna Fitzsimons (Irlanda).

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos