Realmente son 'smart' cars

Los teléfonos celulares no son los mismos desde que incorporaron apps. Llegó el turno de los automóviles.
Los teléfonos celulares no son los mismos desde que incorporaron apps. Llegó el turno de los automóviles. — Agencia Reforma

Los teléfonos celulares no son los mismos desde que incorporaron apps. Llegó el turno de los automóviles.

Ford y General Motors liberaron las herramientas para que los mismos desarrolladores que hoy hacen apps para iOS y Android creen aplicaciones para tu auto. Tendrán acceso a la información del vehículo (desempeño del motor, velocidad, nivel de batería y hasta aire de las llantas), así como a todo aquello que detecte o mida la computadora del vehículo.

¿Eso qué significa? Que podrás tuitear, leer noticias y revisar Facebook o tu e-mail mientras conduces sin riesgos, al integrar sistemas de reconocimiento de voz. Solo tendrás que pedirlo y el auto lo hará.

Así lo presumieron fabricantes en el pasado Autoshow de Detroit, donde la tendencia fue clara: que tu auto sea un medio más de acceso a tu información. Si pasas horas en él, ¿por qué no aprovechar el tiempo?, afirmó Maurice Durand, especialista de producto de Toyota.

“La gente desea estar conectada en todo momento y lugar, y eso incluye mientras conducen sus autos. Nuestro reto es llevar esa tecnología de manera segura”, detalló Jon Lauckner, director de tecnología de GM.

Para conseguir que esta experiencia sea segura, las marcas están en una carrera por incorporar los mejores sistemas de reconocimiento de voz. De manera que no tendrás ni que voltear a la pantalla. Siri, de Apple, y Nuance (los mismos del sistema Dragon) han sido escogidos para diversos modelos, pero fabricantes como VW trabajan en su propio software.

“La idea es que estos sistemas se combinen con interfaces táctiles, gestuales y pantallas transparentes en parabrisas (heads-up display)”, explicó Scott Nelson, director de desarrollo de negocios de la compañía de automoción ATX Group.

Internet en el auto

En esta ecuación de conductores, apps y autos queda pendiente la conectividad. Para que los usuarios consigan tuitear, escuchar música en la nube y demás nuevas funciones requieren conexión a internet. Hasta ahora, los fabricantes lo han logrado utilizando el enlace con los smartphones y sus propios planes de datos celulares.

“Se están estudiando dos modelos básicos: uno, permitir al usuario que conecte su auto a través de su teléfono; el otro, añadir tarjetas SIM al autoestéreo”, explicó Tirrell Payton, CEO de BT Software and Research, desarrolladora de la app Kaliki.

Temas pendientes

Hasta el momento, los fabricantes no permitirán que apps de video y videojuegos estén en la consola central del auto.

“Estamos siendo muy estrictos con el proceso de selección (de apps de terceros)”, aseveró Allan Hall, jefe de Comunicaciones del Área de Tecnología de Ford.

Tanto GM como Ford prevén completar un catálogo de aplicaciones para mediados de 2013, de donde las apps podrán ser descargadas. Aún se encuentran definiendo los planes de comercialización.

Quien ya lo resolvió fue Toyota con su plataforma Entune y ha lanzado una actualización con nuevas apps a la cual se accede por medio de una USB entregada a sus clientes.

Mientras manejas

Ejemplos de apps que se incluirán en los autos:

Kaliki

Te leerá por las bocinas del auto los artículos de periódicos y revistas que le pidas mientras conduces.

Stitcher

Escucharás programas de radio aunque no sea su horario de transmisión.

Glympse

Servirá para compartir tu ubicación en tiempo real y, de forma privada, determinadas personas podrán seguir tu ruta por un tiempo.

Allerg y Alert

Alertará al conductor acerca de factores alérgicos del ambiente al que te diriges.

MovieTickets

Es una plataforma que permitirá comprar boletos para el cine con pedirlos.

Tune In

Elegirás entre más de 70 mil frecuencias de radio de todo el mundo organizadas por tipo de contenido, recomendaciones y estaciones más populares.

Open Table

Permitirá realizar reservaciones en restaurantes con solo pedírselo al automóvil.

Con el poder de tu voz

Los sistemas de reconocimiento de voz son uno de los pilares del uso de las apps en el automóvil. La interacción será mayormente con solo dar de forma audible las instrucciones. Es por eso que muchos fabricantes ya están integrando Siri de Apple, así como otras opciones que permitan al conductor hacer cosas sin retirar la vista del camino.

Quién con quién

Sistema Nuance: Ford, Audi, BMW, Fiat, Hyundai, Jaguar, Porsche, Peugeot, Renault, VW.

Siri de Apple: GM, Mercedes Benz, Honda y Acura.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos