Aromas de té que valen como oro

Si se piensa en una bolsita de té difícilmente puedes imaginar que su precio supere cien dólares pero hay producciones sumamente limitadas que llegan a costar miles de dólares.

“Igual que en los vinos, lo que hace más caro y exclusivo a un té son el proceso, la producción y el renombre del productor”, explica Olivia Medina, especialista en la bebida.

Da gong pao -gran manto rojo en chino- es el té más costoso del mundo. Se da en la provincia de Wuyi, al sureste del país. El árbol del que se cosecha, por sus 350 años de antigüedad, da pocas hojas que se destinan exclusivamente al consumo de la alta jerarquía china.

En 2002 se subastaron los 70 gramos recolectados de da gong pao en 23 mil dólares.

“Existe la referencia de que cuando el presidente estadounidense Nixon viajó a China le regalaron 50 gramos de este té y se le hizo poca cosa. Hasta que le explicaron la clase de producto que era lo apreció.

“También se le conoce como rock tea porque su árbol crece en una zona montañosa con riscos que le aportan un sabor mineral”, relata Medina, directora de Euroté.

En el transcurso de esta primavera saldrá al mercado otro té verde de elevado precio, el panda tea, obra del calígrafo chino An Yanshi. Se trata de la primera cosecha de una planta fertilizada con excremento de panda, que alcanzará los 72 mil dólares por kilo.

El tie kuan yin, un té oolong que se elige por concurso -los productores presentan sus mejores cosechas y los jueces eligen la ganadora- se subastó, en 1996, a un taiwanés en 41 mil dólares el kilo.

El pu erh añejado entre 10 y 15 años es otro producto sumamente apreciado. Se comercializa en forma de un disco de 357 gramos con las hojas están prensadas. En 1982, una de estas variedades se vendió en 8 mil dólares.

No todas las hojas de té más caras provienen de China. El temomi shin cha, primer té del año en Japón, que se procesa a mano, cuesta 6 mil dólares el kilo, y en la India se produce el darjeeling silver tips, un inusual té blanco elaborado con brotes de la planta, que se vende por 3 mil dólares el kilo.

La tienda francesa Marriage Freres solicita a sus proveedores chinos una selección de té verde, pu erh y otras variedades a las que se les agrega polvo de oro. Un kilo de sus peculiares mezclas cuesta alrededor de 5500 dólares.

Variedad para beber

Los tipos de té existentes según su procesamiento:

Blanco: se encuentra con brotes o sin ellos. Se recolecta marchito y seco. Por ser el menos procesado contiene más antioxidantes.

Verde: se recolecta, se pasa por calor seco para no oxidarlo, se enrolla de distintas formas y se seca alternadamente. Se considera estimulante y conserva una importante cantidad de antioxidantes.

Oolong: se le llama verde azul. Se recolecta, se deja marchitar, se le rompen un poco las membranas de las hojas para oxidarlo ligeramente y se deshidrata

Negro: llamado rojo en el país asiático. Sigue el mismo proceso que oolong pero la hoja se rompe y tuerce para acelerar su oxidación, luego se coloca en cámaras tibias y húmedas.

Pu erh: en China se conoce como negro. Además del proceso de oxidación, se fermenta por medio de microorganismos, y luego se añeja en lugares húmedos y oscuros por años.

Fuente: Olivia Medina, especialista en té.

Sabías que...

Entre los tés más caros, pero accesibles están los artesanales y artísticos. Se envuelven en hojas de té, flores y otros elementos decorativos para formar bolitas que al contacto con agua hirviendo se abren y despliegan un arreglo floral. Su costo aproximado puede oscilar entre 15 y 200 dólares.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos