Malos olores: otra pesadilla por el cierre de la 78

Malos olores: otra pesadilla por el cierre de la 78

Nordahl Road es una arteria vital para los conductores que viajan entre Escondido y San Marcos o acceden la Ruta Estatal 78.  Sean M. Haffey • U-T
Nordahl Road es una arteria vital para los conductores que viajan entre Escondido y San Marcos o acceden la Ruta Estatal 78.  Sean M. Haffey • U-T

Ni pensar en el tráfico de la ruta estatal 78 a través de San Marcos, donde el estancamiento regularmente es el peor del Condado de San Diego.

El martes, los conductores de la 78 también pudieron haber notado un espantoso olor a estiércol cerca a la reconstrucción de la intersección de Nordahl Road.

¿Qué ocasiono ese desagradable olor? ¿Se volcó un transporte séptico? ¿Fue una fuga de gas? ¿Era leche y huevo podrido?

Nada de lo anterior.

En cambio, fueron alrededor de 14 mil pies cuadrados de abono canalizado hacia la tierra que rodea la intersección para lograr la preparación para la siembra de pasto, robles y eucaliptos en esta primavera y en el verano, según el Departamento de Transporte de California.

“Tiene un poco de olor”, reconoció Stephen Álvarez, arquitecto paisajista senior de Caltrans a cargo del proyecto.

Pero si crees que el olor de la materia vegetal descompuesta es fuerte esta semana, espérate en un par de meses. Entonces es cuando el equipo de trabajo aplicará 100 mil pies cuadrados de la mezcla rica en nutrientes pero también con mal olor a la intersección, dijo Álvarez.

El trabajo de la semana pasada debió terminar en un par de días, dijo.

El proyecto paisajista de 800 mil dólares incluirá plantas tolerantes a la sequía, como alforfón y hierba, junto con algunas rocas”, dijo.

El año pasado, los equipos de construcción reconstruyeron el cruce y aumentaron y ampliaron tanto el puente de Nordahl Road como sus rampas de autopista.

Al igual que cualquier desarrollador, Caltrans trató de hacer que su paisajismo embonara con la comunidad, dijo Álvarez, teniendo en cuenta el concepto de los encinos y pastos nativos para “tener un tema californiano”.

Para añadirle más problemas a la 78, se cerrará la autopista de forma intermitente desde las 11:30 p.m. hasta las 5 a.m. entre Nordahl y Twin Oaks Valley Road cada día de la semana durante las próximas ocho semanas mientras que Caltrans realiza reparaciones en el puente de la autopista sobre Mission Road.

Por lo menos este trabajo dará lugar a nuevos carriles que se fusionen en dirección este en la 78 cerca a Nordahl Road. Caltrans espera abrirlos a finales de marzo.