Aumenta la lepra en México

MÉXICO, DF — En México la lepra aumentó 41 por ciento en un año.

En 2011, el Cenavece reportó 161 casos nuevos de esta enfermedad, pero en 2012 el total de casos nuevos fue 228, indicó Martín Castellanos Joya, director de prevención y control de micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

"Estamos muy lejos de ello (erradicar la lepra) debido a que el periodo de incubación es muy incierto; va entre 6 meses y 5 años, pero hemos encontrado pacientes hasta de 25 años de haber convivido con alguien y hasta entonces empiezan a desarrollar la enfermedad", precisó.

Dijo que 10 entidades del País albergan alrededor del 80 por ciento de los casos "Sólo Tlaxcala, Tabasco y Puebla no registran casos en los últimos cinco años, el resto de los estados tienen entre uno y más casos de lepra registrados", puntualizó.

Casi el 40 por ciento de los pacientes tienen entre 45 y 64 años de edad y la mayoría son hombres, le siguen con 33 por ciento de casos la población de 25 a 44 años.

Mencionó que el 6 por ciento de los pacientes con lepra tienen algún grado de disfuncionalidad en los dedos de la mano y de los pies.

"Eso es lo lamentable porque, para que un paciente llegue a esas deformidades tarda por lo menos unos 10 años".

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por Mycobacterium lepra, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede involucrar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

Señaló que este padecimiento tiene un factor genético que predispone al desarrollo de la enfermedad, es decir si se convive con alguien que tenga lepra, pero no se tiene ese factor genético, no se desarrolla.

Aseguró que la lepra es la menos contagiosa de todas las enfermedades contagiosas o transmisibles.

"De uno a cinco de cada 100 que se infectan podrían desarrollar la enfermedad", aclaró.

Aseguró que antes no se curaba la lepra, pero actualmente sí es posible curarla.

Advirtió que en la actualidad siguen existiendo muchos mitos entorno a esta enfermedad, como que es un castigo de Dios y que no se cura y que hay aislar al enfermo.

Entre anteriores y nuevos actualmente, señaló, se registran en total 533 casos.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos