Duelo directo por la supervivencia

FÚTBOL ESPAÑA: OSASUNA-CELTA

El centrocampista danés del Celta Vigo, Michael Khon-Dehli (d), pugna la pelota con el centrocampista del CA Osasuna, Álvaro Cejudo (i), durante el partido correspondiente a la tercera jornada. EFE/Archivo
El centrocampista danés del Celta Vigo, Michael Khon-Dehli (d), pugna la pelota con el centrocampista del CA Osasuna, Álvaro Cejudo (i), durante el partido correspondiente a la tercera jornada. EFE/Archivo

— Osasuna y Celta disputarán mañana un duelo directo en la lucha por la supervivencia, por la continuidad en la máxima categoría del fútbol español, un encuentro que se antoja decisivo para el futuro inmediato de ambos contendientes.

El conjunto navarro lucha por salir de la zona de descenso, mientras que el cuadro gallego es decimosexto y tiene tan solo dos puntos de renta respecto a su rival, que marca el peligro.

Una victoria colocaría a Osasuna por delante del conjunto vigués y fuera de los puestos de descenso, por lo que la plantilla confía en repetir la buena imagen del último encuentro jugado como local, donde ganó al Deportivo (21) y dio un pequeño salto en la clasificación.

El número de victorias en el Reyno de Navarra es malo, tres en los once partidos jugados, un balance que la directiva quiere cambiar con la campaña "A por ellos", un lema con el objeto de animar al aficionado a acudir al estadio.

El equipo dirigido por Mendilibar ha ganado en Pamplona tres partidos, al Levante (40), Rayo Vallecano (10) y Deportivo (21); ha empatado cuatro, contra Betis (00), Málaga (00), Mallorca (11) y Real Madrid (00); y ha perdido otros cuatro, Barcelona (12), Valladolid (01), Valencia (01) y Granada (12).

Por su parte, los números del Celta fuera de Balaídos son los peores como visitante de toda la Liga, ya que la plantilla que dirige Paco Herrera sólo han sumado cuatro puntos en once partidos, los conseguidos ante el Zaragoza (01) y Málaga (11).

Mendilibar cuenta para el partido de mañana con la baja por sanción del defensa Arribas, quien fue expulsado en el Camp Nou, y de Riesgo y Timor, por lesión, además de la obligada ausencia del ghanés Annan, que participa con su país en la Copa de África.

Por contra, recupera al lateral Damiá, quien cumplió sanción ante el Barcelona, y al argentino Emiliano Armenteros, que estaba de baja por lesión. Manuel Onwu y Roberto Torres no han sido convocados por decisión técnica.

El técnico vasco no ha ofrecido pistas acerca del posible once titular, donde deberá realizar un cambio, al menos, en defensa, aunque lo más probable es que haga más, ya que ante el Barcelona reservó a jugadores habituales en el once inicial como Rubén, Nino y Kike Sola.

Para el Celta también es su primera final del curso en su camino hacia la permanencia, después de haber ganado únicamente dos de sus últimos trece partidos de Liga.

Una dinámica negativa que sin embargo no ha impedido que los celestes se hayan mantenido los últimos meses fuera de la zona de descenso, especialmente por los continuos tropiezos de sus perseguidores.

Pero dentro del vestuario celeste son conscientes que para mantener la categoría tendrán que alcanzar como mínimo 40 puntos, por eso tanto los futbolistas como el cuerpo técnico que encabeza Paco Herrera no ocultan la importancia de ganar los duelos ante rivales directos.

Así, el choque ante el Osasuna ha adquirido tintes de final para un Celta que, en caso de victoria, se distanciaría del equipo dirigido por José Luis Mendilibar, al que dejaría a cinco puntos y la diferencia particular favorable.

Las importantes bajas de Augusto Fernández y KrohnDehli, dos piezas indiscutibles en el esquema de Paco Herrera, abrirán la puerta de la titularidad al internacional croata Daniel Pranjic, quien ya tuvo unos minutos contra la Real Sociedad.

Las otras dos novedades en el centro del campo pueden ser la entrada de Toni en la banda derecha y Natxo Insa, un mediocentro más defensivo que Alex López, como pareja de Borja Oubiña en el doble pivote.

Iago Aspas, una vez superada la lumbalgia que le obligó a ser sustituido contra la Real Sociedad, será el delantero, mientras que Mario Bermejo podría tener continuidad en el once teniendo en cuenta que es un futbolista mucho más fuerte que el surcoreano Park en el juego aéreo, uno de los puntos fuertes del Osasuna y donde más sufre el Celta.

Alineaciones probables:

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén, Miguel Flaño, Damiá; Oier Sanjurjo, Raoul; Cejudo, Nino y Armenteros; y Kike Sola.

Celta: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Demidov, Roberto Lago; Oubiña, Natxo Insa; Toni, Bermejo, Pranjic; Iago Aspas.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas)

Campo: Reyno de Navarra.

Hora: 15.00 GMT

1011299

1010153