Una hija de inmigrantes españoles dirigirá el sistema educativo de Nueva York

NUEVA YORK EDUCACIÓN

La veterana educadora, retirada desde 2006, será nombrada por el nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a quien conoce desde los inicios de su carrera. EFE/Archivo
La veterana educadora, retirada desde 2006, será nombrada por el nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a quien conoce desde los inicios de su carrera. EFE/Archivo

— Carmen Fariña, hija de inmigrantes españoles que huyeron de la dictadura franquista, dirigirá el departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, tras años de experiencia con cargos relevantes en el sistema educativo más grande del país, según una información del diario The New York Times.

Fariña, de 70 años, tiene una larga carrera en el ámbito educativo, desde sus inicios como profesora a puestos de alta responsabilidad en el departamento, donde trabajó bajo las órdenes del hasta ahora alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

La veterana educadora, retirada desde 2006, será nombrada por el nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a quien conoce desde los inicios de su carrera.

Una vez en el cargo, Fariña tendrá que abordar los retos de un sistema educativo que engloba a un millón de estudiantes y que ha experimentado cambios drásticos en la última década.

El nuevo alcalde de Nueva York ya ha anunciado que modificará buena parte del legado de Bloomberg, quien recibió las críticas de padres y profesores por hacer "reformas corporativas" en las escuelas de la ciudad y dirigirlas como si fueran "una gran empresa".

En un principio Fariña dijo no estar interesada en el puesto: "Estoy decidida a pasar este año como una abuela a tiempo completo. Un gran trabajo no pagado", escribió al portal de noticias escolares de Nueva York Gotham Schools.

Sin embargo, más tarde comentó que De Blasio es una persona "muy persuasiva" y afirmó estar a disposición de la voluntad del alcalde.

Fariña se labró fama de persona severa en el Departamento pero también de jefa comprensiva y con talento para la mediación, al saber conectar a los profesores con los burócratas del gobierno de la ciudad.

Hija de inmigrantes españoles, Fariña era la única niña que hablaba español de su guardería de Brooklyn, y cuando iba a la escuela una profesora la registró como ausente durante seis semanas porque no sabía pronunciar su nombre.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos