Advertisement
Advertisement

Angélica Escoto muestra su Walk in Closet en el Cecut

Share

La fotógrafa Angélica Escoto inauguró en el Centro Cultural Tijuana su muestra Walk in Closet, con fotografías de prendas de vestir y de calzar de los mercados sobre ruedas en Tijuana.

Escoto, también directora de Producciones Mar de San Diego dijo que para la obra que se exhibe en la galería de El Pasillo del Cecut utilizó por primera vez una cámara análoga de formato mediano de 120 milímetros, distinta a la de 35 milímetros que ha venido utilizando en un proyecto autobiográfico desde hace más de una década.

Parte del texto que presentó la obra, de Francisco Mata Rosas, reconoce que la compra y venta de ropa de segunda mano es un comportamiento cotidiano de los tijuanenses, que forma una identidad fronteriza.

Advertisement

Escoto reflexionó al leer una fracción del texto que las imágenes que integran la muestra reflejan una huella arqueológica, un símbolo social, la mezcla de la anécdota con la textura, presencia y espectáculo del paisaje urbano.

Fotógrafa, artista, periodista y editora, Escoto platicó a Enlace que integró su Walk in Closet luego de recibir clases con Javier Ramírez Limón y Ramiro Chávez, y luego de usar cámaras análogas de formato mediano.

La idea surgió al cruzar a diario la frontera entre Tijuana y San Diego y encontrar en ese trayecto cotidiano imágenes de lo que llama un reciclaje de la ropa de segunda mano en los tendederos, las bardas, los puestos de los mercados sobre ruedas y las tiendas dedicadas a vender objetos usados, entre otros.

Todo eso, comentó, es arte acerca de un consumo excesivo y de una cultura del reciclaje.

Walk in Closet es la última presentación en El Pasillo del Cecut este año. Está abierta al público hasta finales de febrero, incluidos fines de semana, de las 10 de la mañana a las 8 de la noche. La exposición consta de una docena de fotografías y es la primera muestra de Escoto en el Cecut.

La autora recomendó que el público vea con detenimiento su muestra y descubra “toda la profundidad que tiene, porque es un proyecto social, etnográfico, arqueológico con una memoria increíble; desde que nacemos nos ponen una ropa y desde ahí inicia la memoria de las prendas”.

Advertisement