Regresa obra en español y en náhuatl, "La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin"

EEUU TEATRO

El actor Salvador López representa a Juan Diego, durante la obra de teatro"La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin". EFE/Archivo
El actor Salvador López representa a Juan Diego, durante la obra de teatro"La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin". EFE/Archivo

— La obra de teatro "La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin" se presenta hoy en la catedral de Los Ángeles, hablada en español y en náhuatl, un lenguaje utilizado por grupos indígenas del centro de México, con la interpretación de la mezzosoprano Susana Guzmán en el papel de la Virgen y más de 100 participantes en el escenario.

La obra, estrenada en el 2003 y que relata las apariciones de la Virgen al indígena san Juan Diego, se presentó ayer y se volverá a presentar hoy en la catedral de Los Ángeles, luego de que el año pasado no pudiera exhibirse por falta de patrocinio.

El actor Salvador López, quien representa a Juan Diego, manifestó que la interpretación del papel del santo indígena en la obra no es un papel más de los otros que ha realizado en teatro y en producciones cinematográficas.

"Es un privilegio, es un honor, es una responsabilidad muy grande para mí como actor y como persona, porque estoy representando obviamente un santo y alguien que es muy importante en nuestra comunidad y en nuestra cultura", manifestó.

"Yo sé, personalmente y también lo han expresado otras personas, que como no lo hicimos el año pasado ahora tenemos un nuevo vigor, un nuevo entusiasmo y tenemos ganas de hacerlo de nuevo, porque creo que la gente la extrañó el año pasado", agregó el actor conocido por "Sal".

Para el director de la obra, José Luis Valenzuela, fundador de la Compañía de Teatro Latino y profesor titular de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), también es una alegría poder contar nuevamente con el patrocinio necesario para ofrecer la obra gratuitamente a la comunidad.

"Estamos muy contentos. Es una obra con actores profesionales pero también con más de 80 personas de la comunidad entre danzantes, músicos, el coro, el pueblo y los niños", dijo Valenzuela en entrevista con Efe al resaltar el apoyo recibido de la empresa Goya, que este año patrocinó cerca del 50 % del costo total de la producción.

La historia muestra la riqueza folclórica mexicana y su proceso de adaptación a la cultura española. En medio de la cristianización de los indígenas la Virgen se aparece seis veces a Juan Diego.

En la última de las apariciones deja estampada su imagen en el ayate del indígena, dando origen a la imagen de la Virgen de Guadalupe, la más venerada en toda América.

Adaptada de la historia "Nican Mopohua" por la escritora mexicana Evelina Fernández, la obra se representa en varios lugares de la nave central de la catedral donde, en una capilla lateral, reposa la única reliquia del manto de la tilma del Tepeyac que se tiene fuera de México.

"La historia difunde la fe, la perseverancia y el amor, cosas positivas que lo ponen a uno a pensar de manera más profunda", aseguró López, quien este año, según destacó, tiene la misma edad que tenía San Juan Diego cuando se le apareció la Guadalupana.

Para el intérprete, otro aspecto muy importante es la oportunidad que se brinda a la comunidad para que asista a una obra de este nivel como lo es "La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin", cuya música ha sido compuesta en su totalidad por Alfredo López Mondragón.

"No es gente que necesariamente va al teatro o que tiene la manera económica de ver algo artístico, pues no tiene esa facilidad. Por ello es muy bonito ver gente que nunca ha visto este tipo de representación, así como la juventud y gente de toda clase, de todas razas, y aunque no hablan el idioma allí los ves", dijo.

Para el director Valenzuela, la representación de la obra es una oportunidad también para fomentar los patrocinios que permiten continuar con esta tradición de más de 10 años, presentada totalmente gratis para la comunidad.

"Es muy importante esta tradición de Los Ángeles que se ofrece a la comunidad y que venga la gente es lo que más importa porque es para ellos", concluyó.