Advertisement
Advertisement

Ampliación de la I-91 pueden crear más problemas de tráfico por un tiempo

Share

En detalle:

La congestión del tráfico en la carretera 91 hacia el este, entre Anaheim y Corona, está catalogada como una de las 15 peores del país.

Una vez que se termine el Proyecto de la carretera 91, las demoras se reducirán, además que ofrecerá alternativas mediante carriles rápidos con peaje, facilitara el tránsito en casos de emergencia, aliviara la congestión en las calles locales, reducirá la contaminación del aire y generara nuevos puestos de trabajo.

Los usuarios de los carriles rápidos reducirán su tiempo en la carretera cada día alrededor de 90 minutos durante las horas pico.

Cada día cientos de miles de automovilistas viven un verdadero dolor de cabeza cuando conducen por la carretera interestatal 91. No es para menos, ya que esa carretera que une al condado de Orange con Inland Empire, es una de las más congestionadas del país.

Por eso el anuncio de que el 11 de diciembre iniciará oficialmente la ampliación de esta carretera fue tomado con beneplácito por miles de residentes del condado de Orange y de la ciudad de Corona, donde se producen los mayores congestionamientos vehiculares.

El proyecto tendrá un costo total de 1300 millones de dólares y es considerado como el más importante de los últimos años.

Este proyecto agregará dos carriles de cuota y un carril para el tráfico en general en cada sentido pero los trabajos no estarán concluidos hasta el año 2017. Hasta ese momento, los conductores tendrán que agregarle a sus dolores de cabeza generados por el tráfico, todo el proceso de construcción.

Las autoridades están conscientes del impacto que tendrá el proyecto en los automovilistas, por lo que han sugerido el uso de rutas alternativas, como el uso de los carriles compartidos, los autobuses y el Metrolink.

“Éste es un gran proyecto para la Comisión de Transporte del Condado de Riverside”, dijo Karen Spiegel, directora de la comisión y vicealcalde de la ciudad de Corona. “Es uno de los proyectos de infraestructura más significativos en el país y una vez terminado ayudará a mejorar la calidad de vida de los residentes de esta zona del sur de California”, dijo Spiegel.

De acuerdo con Caltrans, la carretera 91 en una de las vías más congestionadas de Estados Unidos. La carretera está catalogada entre las 15 peores del país en cuanto a tráfico se refiere. Es por eso que las labores de construcción también preocupan a los usuarios porque se podría generar más horas en las autopistas.

Por ello, las autoridades tratan de asegurar que se intentará no entorpecer la actividad en la carretera. “Los equipos de construcción van a minimizar el trabajo durante las horas pico, sin embargo, no se puede olvidar que los horarios de mayor tráfico en el 91 son muy largos”, dijo Eliza Echevarría, vocera de la Comisión de Transporte del Condado de Riverside (RCTC por sus siglas en inglés).

La vocera dijo también que una de las primeras zonas en las que se iniciará la construcción será en las áreas cercanas a la intersección de las carreteras 15 y 91, zona en la que los carriles que actualmente existen no son suficientes.

“Se añadirán carriles en ciertos conectores en donde actualmente solo hay un carril para incorporarse al 91”, dijo Echevarría.

Para Gabriela González, residente de Chino Hills, transitar por la carretera 91 es inevitable. “Es la principal arteria cuando hay que ir a ciudades como Corona o Riverside, y siempre está congestionada”, dijo González. “Tan solo incorporarse a la carretera es un asunto de tráfico”.

Como González hay muchas personas que por razones de trabajo o familiares tienen que utilizar la autopista 91 en su vida diaria.

Para muchos residentes la construcción generará más tráfico, sin embargo, entienden que a largo plazo la carretera será un poco más fácil de transitar.

Pero no todo es negativo. La construcción generará una fuerte derrama económica porque creará por lo menos 16 200 empleos en el lapso de cuatro años, algo que sin duda ayudará a la recuperación económica de la zona, todavía golpeada por la recesión. Por los menos 4600 trabajos serán en la rama de la construcción.

Con los trabajos de expansión también se plantea una mejor vía de acceso al sistema ferroviario de Metrolink, a los autobuses de la Agencia de Transito de Riverside y al Corona Cruiser.

Durante el proceso de construcción se remplazarán 8 puentes, mientras que 13 serán ampliados, 2 serán reemplazados completamente y se agregaran 8 nuevos.

Aunque las primeras cuadrillas de construcción comenzarán a trabajar a partir de marzo o abril, las indicaciones de que empezarán los trabajos se podrán ver en la carretera a partir de enero.

Advertisement