Tribunal falla en favor de centro de negocios Dragon Mart en sureste mexicano

MÉXICO COMERCIO

Fotografía del 26 de diciembre de 2012 de un modelo a escala del centro de negocios Dragon Mart presentado en la ciudad mexicana de Cancún. EFE/Archivo
Fotografía del 26 de diciembre de 2012 de un modelo a escala del centro de negocios Dragon Mart presentado en la ciudad mexicana de Cancún. EFE/Archivo

— El Tribunal Superior de Justicia del estado mexicano de Quintana Roo ordenó a las autoridades municipales de Benito Juárez entregar los permisos de construcción del proyecto de negocios Dragon Mart en Cancún, informaron hoy fuentes oficiales.

La Sala Constitucional y Administrativa de ese alto tribunal emitió una sentencia favorable mediante la figura legal "Afirmativa Ficta" a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, impulsora de este proyecto.

La Afirmativa Ficta es una figura que consiste en la presunción legal de que una solicitud es resuelta positivamente cuando las autoridades no han respondido a la petición en el plazo establecido en la ley.

Según el comunicado, esta resolución se debe a que las autoridades municipales no emitieron ninguna respuesta a la solicitud de los desarrolladores, cuyo plazo es de 45 días hábiles, según lo previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Tras darse a conocer esta información, los promotores del desarrollo consultados esta noche por Efe indicaron que el permiso de construcción era lo único que impedía el avance del proyecto, pues a la fecha ya cuentan con todos los permisos establecidos, entre ellos los ambientales.

Afirmaron que en los próximos días darán a conocer su postura en torno al resolutivo de la Sala Constitucional y Administrativa y al avance del proyecto.

Debido a la naturaleza del proyecto y su ubicación, los permisos que requieren son de carácter estatal, mismos que ya fueron otorgados a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Quintana Roo (INIRA) desde septiembre de 2012.

El desarrollo Dragon Mart se construirá en un terreno de 557 hectáreas ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, en la carretera que conecta con la Riviera Maya.

Contempla la construcción de tres mil locales y bodegas, una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con mil 250 casas y conjuntos habitables.

Según diversos medios en este centro de negocios se invertirán inicialmente 180 millones de dólares y está integrado por socios chinos y mexicanos.

El propósito es que Dragon Mart se convierta en un gran centro de exposiciones para mercancías procedentes de China y que acerque a empresas de ese país a México y Centroamérica. .

Numerosas organizaciones no gubernamentales han realizado protestas y presentado denuncias contra Dragon Mart con el argumento de que viola ordenamientos ambientales, de infraestructura y de desarrollo económico.