La fiscalía mexicana concluye la identificación de 13 cuerpos hallados en una fosa

MÉXICO VIOLENCIA

Familiares de los 13 jóvenes secuestrados en un bar de la capital del país hace tres meses y hallados la semana pasada en una fosa clandestina celebran una misa, este lunes 26 de agosto de 2013, en el barrio de Tepito en Ciudad de México (México). EFE
Familiares de los 13 jóvenes secuestrados en un bar de la capital del país hace tres meses y hallados la semana pasada en una fosa clandestina celebran una misa, este lunes 26 de agosto de 2013, en el barrio de Tepito en Ciudad de México (México). EFE

— La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal mexicana) concluyó los trabajos periciales de identificación de 13 personas cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina, y entregó los cuerpos a su similar de Ciudad de México para que continúe las pesquisas, informó hoy la institución.

La PGR indicó en un boletín que en virtud de la conclusión de las labores de identificación "determinó remitir los restos humanos y todos los indicios relacionados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el objetivo de que continúen las investigaciones por los delitos de secuestro y homicidio, competencia de las autoridades locales".

Señaló que su Coordinación General de Servicios Periciales realizó el levantamiento y traslado de los restos para su identificación "mediante las pruebas científicas necesarias, basadas en técnicas específicas de genética forense de ADN, así como señas particulares indubitables" de acuerdo con las fichas de identificación proporcionadas por la PGJDF.

"La PGR reitera que en este, como en otros casos, mantendrá la colaboración en el desarrollo de la averiguación correspondiente", puntualizó el comunicado.

La semana pasada la PGR halló los restos de 13 personas en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco del central Estado de México, colindante con la capital mexicana.

Hasta el día de ayer 10 de los cuerpos habían sido identificados como pertenecientes a los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven de la Ciudad de México.

El boletín de hoy no precisó si los trabajos periciales lograron la identificación positiva de las tres personas restantes cuyos cuerpos fueron encontrados en la fosa, pero una fuente de la PGR dijo a Efe que todas habían sido ya identificadas.

Respecto a la discrepancia entre el número de personas secuestradas en el Heaven y la cifra de cuerpos hallados en la fosa, el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, declaró ayer que las denuncias de desaparición involucran a 12 jóvenes, por lo que pidió esperar los resultados de las pruebas genéticas a todos los cuerpos.

La PGJDF atribuye el secuestro y asesinato de los jóvenes del bar a una venganza del grupo delictivo "La Unión de Insurgentes" por el asesinato de uno de sus integrantes perpetrado el 24 de mayo presuntamente por miembros de la banda rival "La Unión de Tepito".