El TLC México-Centroamérica entrará en vigor el 1 de septiembre con Guatemala

MÉXICO CENTROAMÉRICA

El canciller mexicano, José Antonio Meade (d) y el de Guatemala, Fernando Carrera (i), participan en la clausura de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala. EFE/Archivo
El canciller mexicano, José Antonio Meade (d) y el de Guatemala, Fernando Carrera (i), participan en la clausura de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala. EFE/Archivo

— El Gobierno mexicano informó hoy a través del Diario Oficial de la Federación que el próximo 1 de septiembre entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en lo que toca a México y Guatemala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el 31 de agosto de 2012 se publicó en el mismo órgano oficial el decreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre México, por una parte, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua por la otra.

El Tratado, firmado en noviembre de 2011 en la capital salvadoreña, unifica los convenios de libre comercio que México mantenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el grupo CA3 (Honduras, El Salvador y Guatemala) desde 2001.

La SRE indicó que el propio Tratado establece "que entrará en vigor entre México y cada Estado de Centroamérica a los 30 días siguientes de la fecha en que, respectivamente, se notifiquen por escrito que se han completado sus respectivos procedimientos legales internos, salvo que las partes acuerden un plazo distinto".

Añadió que México y Guatemala acordaron mediante intercambio de notas recibidas en la ciudad de Guatemala, el 2 y el 8 de agosto de 2013, que el tratado entrará en vigor para ambas partes el 1 de septiembre de este año.

Apenas el pasado 14 de junio el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró la aprobación del Tratado de Libre Comercio único con Centroamérica por parte del Congreso de Guatemala, lo que permitiría que "en breve entre en vigor".

En ese entonces, a través de su cuenta Twitter, el mandatario consideró que con este convenio se iniciará una renovada etapa de intercambio y dinamismo económico entre México y Centroamérica.

El convenio fue suscrito por todas las partes con la expectativa de abrir un área de libre comercio de más de 152 millones de consumidores que reforzará un proceso de integración que abarca infraestructura, energía, turismo e inversiones, entre otras áreas.

Según cifras de la Secretaría de Economía de México, el comercio con Centroamérica quintuplicó su valor en una década y se ubicó en 8.156 millones de dólares en 2011.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos