El Gobierno mexicano incorporará leyes internacionales al diálogo con los zapatistas

MÉXICO ZAPATISTAS

En la imagen, integrantes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante una manifestación en diciembre de 2012, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Archivo
En la imagen, integrantes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante una manifestación en diciembre de 2012, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Archivo

— El Gobierno de México incorporará legislación internacional en materia de cultura y derechos indígenas en su estrategia para reactivar el diálogo con el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reveló hoy una fuente oficial.

Jaime Martínez Veloz, comisionado del Gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, esbozó la ruta de trabajo para "ir reconstruyendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas".

El planteamiento gubernamental, explicó, incluye manifestar voluntad política unilateral, restablecer con legisladores la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), nombrar a un comisionado para el diálogo, sacar de la cárcel a dos indígenas simpatizantes del EZLN, y reactivar la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés firmados con el grupo irregular.

Sobre la iniciativa de la que fue coautor en 1996 cuando era legislador, Martínez Veloz dijo que desde entonces "han cambiado mucho las cosas y existe hoy un nuevo marco jurídico nacional e internacional que fortalece no solamente lo que se discutió en San Andrés, sino una serie de elementos que no estaban contenidos en la iniciativa que nosotros formulamos".

Indicó que a partir de 2011 el Congreso mexicano "reforma sustancialmente las condiciones jurídicas y le otorga a los tratados internacionales y a las normas asumidas por México un rango constitucional".

"No hay que quitarle a la iniciativa de la Cocopa (de 1996); hay que adicionarle el conjunto de elementos que hoy existen, por ejemplo la declaración que la ONU emitió en 2006 que me parece que es importantísimo", expuso.

A su arribo por primera vez a Chiapas desde su nombramiento en enero pasado, el comisionado habló en conferencia de prensa luego de visitar al indígena que todavía está preso, pues el otro ya salió hace tres meses.

Añadió que ahora la Constitución incorpora diversos aspectos que eran cuestionados en 1996, como el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre decisiones que afecten sus recursos, "y por tanto la iniciativa de ley original, formulada por la Cocopa, creo que debería ser enriquecida con una serie de instrumentos".

Sostuvo que también se agregarán para la negociación elementos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como aspectos del Pacto por México firmado con los principales partidos políticos del país.

En el Plan, dijo, "se define que las comunidades indígenas serán reconocidas como entidades de derecho público, lo que fue muy cuestionado en 1996, cuando se decía que eso significaría crear un cuarto nivel de gobierno".

"Creo que los Acuerdos de San Andrés pueden ser el lugar de encuentro donde en nuestro país se puedan procesar las diferencias, no que desaparezcan, sino que se puedan procesar las diferencias que pueda haber entre el Estado y los distintos pueblos de nuestro país", puntualizó.

En el año 2000 el EZLN pidió al entonces recién ungido presidente Vicente Fox "señales de paz", entre ellas la salida del Ejército de sus comunidades y la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígena, pero las diferencias en este punto provocaron la suspensión del diálogo.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos