'Team New Zealand' se adelanta (2-1) a 'Luna Rossa', que sufre una avería

VELA COPA AMÉRICA TROFEO LOUIS VUITTON

El AC72 'Aotearoa' del Team New Zealand-Camper navega el 18 de agosto de 2013 durante una práctica antes de su carrera contra el Luna Rossa Challenge en las finales de la Copa Louis Vuitton en la Bahía de San Francisco en San Francisco, California, EE.UU.. EFE
El AC72 'Aotearoa' del Team New Zealand-Camper navega el 18 de agosto de 2013 durante una práctica antes de su carrera contra el Luna Rossa Challenge en las finales de la Copa Louis Vuitton en la Bahía de San Francisco en San Francisco, California, EE.UU.. EFE

— El AC72 'Aotearoa' del Team New ZealandCamper ha tomado ventaja (21) en la serie final de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 34ª Copa América al imponerse en la tercera manga de la regata, única que se ha podido disputar hoy, al Luna Rossa italiano, que ha debido abandonar al sufrir una avería en el mecanismo de giro de su vela en ala cuando llevaba poco más de 12 minutos de recorrido.

El Team New ZealandCamper se ha impuesto en la primera manga del día tercera de la serie final al cubrir el recorrido de 10,1 millas náuticas (18,7 Km.) en 22 minutos y 22 segundos, después de alcanzar una velocidad punta de 42.4 nudos (78,6 Km/h.), que cubrió su mayor parte en solitario porque el Luna Rossa de Chris Draper se quedaba frenado al virar la segunda boya del recorrido, con 21 segundos de desventaja sobre los neozelandeses al averiarse el mecanismo de giro de la vela en ala.

La desesperación del español Xabi Fernández, controlador de la vela en ala del Luna Rossa, se hizo patente al no poder mover la vela, totalmente atascada sobre su base de giro. De nada han servido los esfuerzos de varios tripulantes para lograr volver a activar la vela.

El Team New ZealandCamper evidenció nuevamente mejor velocidad en la carrera y neutralizó la gran salida del Luna Rossa merced a una buena maniobra de Draper y el táctico Francesco Bruni que frenaron el ataque de Dean Barker por babor y cruzó la linea con un par de segundos de ventaja, pero la velocidad en través y una maniobra interior de Ray Davies (táctico neozelandés) le daba tres segundos de ventaja en la boya de desmarque que iría ampliando en el tramo recorrido bajo viento del Suroeste de 1718 nudos (32 a 34 Km/h.)

La segunda manga día (cuarta de la serie) ha sido aplazada porque el viento ha superado el límite de seguridad de 21 nudos (40 Km/h.) y a las 13:22 horas ha sido pospuesta para otra jornada. En realidad ha sido un gran alivio para la tripulación del Luna Rossa, ya que si se hubiese dado la salida quizás no hubiera podido competir porque no había finalizado la reparación del mecanismo de giro de su vela en ala.

Tripulación del Team New ZealandCamper:Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Controlador vela en ala: Glenn Ashby; Trimmer: James Dagg; Proa: Adam Beashel; Piano: Jeremy Lomas; Grinders (Molinillos): Chris Ward; Rob Waddell; Grant Dalton; Chris McAsey y Traveller: Derek Saward. Sin cambios con respecto a ayer.

Tripulación del Luna Rossa Challenge: Patron: Max Sirena; Caña: Chris Draper; Táctico: Francesco Bruni; Controlador vela en ala: Xabi Fernández; Trimmer vela en ala: Lele Marino; Trimmer: Pierluigi de Felice; Piano: Freddie Carr; Proa: Nick Hutton; Grinders: Wade Morgan; Giles Scott y Marco Montis. Wade Morgan ha relevado a Simone de Mare con respecto a la tripulación de ayer.

Las mangas 4 y 5 se disputarán el miércoles, a partir de las 22:10 y 23:10 (hora española), respectivamente, salvo cambios de última hora.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos