El nuevo Barça de Neymar y Martino inicia la defensa del título

FÚTBOL PRIMERA

Los jugadores del F.C. Barcelona  Alexis, Neymar y Jonathan Dos Santos (i a d), durante el entrenamiento del equipo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. EFE
Los jugadores del F.C. Barcelona Alexis, Neymar y Jonathan Dos Santos (i a d), durante el entrenamiento del equipo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. EFE

— El nuevo Barcelona de Neymar da Silva y Gerardo 'Tata' Martino iniciará mañana la defensa del título con el único objetivo de dar un golpe de autoridad desde el inicio con una victoria convincente ante el Levante en el Camp Nou.

Martino ha dejado claro que el encuentro ante el conjunto que dirige Joaquín Caparrós es muy importante para ganar confianza en el arranque del nuevo proyecto y enviar un mensaje al resto de equipos de la Liga, el de que el Barça no solo sigue ganando, sino que además se mantiene fiel a su ideario futbolístico.

Para ello, el 'Tata' contará con el once tipo que ya utilizó Tito Vilanova la temporada pasada y Pep Guardiola en su última campaña. Un equipo titular en el que Neymar será la única cara nueva y Pedro Rodríguez y Alexis Sánchez se disputan la única plaza que genera dudas, la del acompañante de Messi y Neymar en la punta de ataque.

En los últimos días, el técnico del conjunto azulgrana ha recuperado a los tres jugadores tocados, Leo Messi, Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez, y por tanto, tiene a sus mejores hombres disponibles para el estreno liguero, salvo el defensa Carles Puyol, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla.

En su primera criba, Martino ha dejado fuera a cuatro canteranos: el defensa Martín Montoya, los centrocampista Jonathan dos Santos y Sergi Roberto y el portero Oier Olazábal.

El resto de disponibles integran una lista de convocados que, a partir de ahora, el 'Tata' hará pública siempre el día anterior al partido.

El técnico argentino sabe que el modelo futbolístico de este Barça no se discute, así que sus primeras semanas al frente del equipo las ha dedicado a perfeccionarlo. En este sentido, ha puesto especial énfasis en recuperar la asfixiante presión que el conjunto azulgrana hacía con Guardiola y que le convirtió en uno de los mejores del mundo.

Jugar el mayor número de minutos alejado de su propia portería vuelve a ser prioritario para un equipo para el que lo más importante seguirá siendo no solo ganar sino jugar bien a fútbol.

El Levante visita al campeón de Liga en un choque que estará marcado por la reciente marcha al Sevilla de Vicente Iborra, jugador llamado a ser uno de los emblemas del club esta temporada, y con la duda de David Barral, su referencia ofensiva para la campaña que ahora comienza.

De hecho, en su estreno oficial al frente del equipo valenciano, el técnico Joaquín Caparrós deberá improvisar tanto una doble pareja para el centro del campo como los aspectos más ofensivos.

Además para este encuentro, también es duda Pape Diop, que fue la campaña pasada la pareja de Iborra en la medular levantinista y que se espera que vuelva a ser una pieza clave en el centro del campo.

En cuanto a la delantera, el club valenciano aún no ha recibido el 'transfer' de Barral, que la pasada campaña jugó en Turquía, y Caparrós cree que es muy difícil que llegue a tiempo para que pueda disputar el partido.

Tampoco contará aún con Baba Diawara, cuya cesión desde el Sevilla quedo cerrada esta viernes, al tiempo que Aloys Nong arrastra una sobrecarga.

Al menos, el técnico podrá alinear a la segunda línea ofensiva que mejor rendimiento le ha dado este verano, con El Zhar reconvertido a enganche, Xumetra en una banda y Rubén en la otra.

Pese a todos los inconvenientes, Caparrós pretende que su equipo se muestre ambicioso y apure sus opciones de sacar un buen resultado en un campo en el que nunca ha puntuado en sus ocho campañas en Primera.

Desde que se conoció el calendario, el técnico se mostró muy satisfecho por empezar la liga en el campo del vigente campeón por la motivación que supone pero también por pasar cuanto antes uno de los desplazamientos más complicados de la temporada.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis o Pedro, Messi y Neymar.

Levante: Keylor Navas, Pedro López, David Navarro, Vyntra, Juanfran, Simao Mate, Sergio Pinto, Xumetra, El Zhar, Rubén y Ángel.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño)

Estadio: Camp Nou