Cientos de guerreros celebran Pow Wow en Chula Vista

Cientos de guerreros celebran Pow Wow en Chula Vista

Un guerrero muestra su bailes tradicionales durante la celebración que tuvo lugar en Chula Vista.
Un guerrero muestra su bailes tradicionales durante la celebración que tuvo lugar en Chula Vista. — Manuel Ocaño

Cientos de guerreros nativos americanos se reunieron en paz en Chula Vista para celebrar el fin de semana Pow Wow, un encuentro intertribal que refuerza las culturas de los pobladores originarios en el país.

A la reunión asistieron representantes de decenas de grupos nativos afiliados a la Asociación de Guerreros Indios Americanos, principalmente navajo, cherokee, apache, homaha y clinket.

La organización estuvo a cargo de las Aguilas en Vuelo, una organización nacional educativa para las tribus americanas.

El Pow Wow busca fortalecer la cultura y amistad entre tribus, y en Chula Vista se realiza abierto al público para presentar la riqueza de la herencia de los nativos americanos, explicó uno de los coordinadores, Alejandro Meraz Chichitekolotl.

Los participantes comparten danzas, cantos, renuevan sus amistades tanto entre tribus como personales y establecen nuevas relaciones amistosas.

Hasta recientemente el Pow Wow se realizaba únicamente entre tribus del norte de América pero ahora está abierto a la participación de culturas del centro y norte del continente.

Este año por ejemplo, decenas de danzantes aztecas del grupo Calpulli Mexica junto con representantes huicholes de la zona del pacífico en el estado mexicano de Nayarit se unieron a la reunión de los grupos que tradicionalmente se han reunido en el Pow Wow en el embarcadero de Chula Vista.

photo

El encuentro duró dos días y su punto álgido fue la Gran Entrada, cuando todos los guerreros de todos los grupos bailan con sus banderas y cantan juntos alrededor de los consejeros de mayor edad a quienes honran por guiar a las comunidades.

El encuentro atrae a cientos de visitantes, muchos de ellos con intención de tomar fotografías y filmar videos de los guerreros, pero se advierte a los turistas que las imágenes de personas individualmente solo se pueden tomar con la autorización previa de la persona.

En los eventos colectivos también se pueden captar imágenes, excepto que el maestro de ceremonia en turno indique lo contrario.

Los guerreros vistieron sus atuendos de honor ambos días, lo que motivó una asistencia de centenares de personas interesadas por aprender y disfrutar del colorido evento tradicional.