Panamá dice que hay dificultades para trasladar a 19 cubanos desde Bahamas

PANAMÁ CUBA

El canciller de Panamá, Fernando Núñez, habla en un evento público en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE
El canciller de Panamá, Fernando Núñez, habla en un evento público en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

— El canciller de Panamá, Fernando Núñez, dijo hoy que los planes de trasladar a 19 cubanos en calidad de asilados a este país está teniendo algunas dificultades, debido a que las Bahamas ha repatriado a algunos de ellos a Cuba.

"Las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido, extraoficialmente, que han procedido a repatriar a algunos", informó Núñez a los periodistas tras participar en una actividad gubernamental.

Núñez señaló que, en su opinión, el proceso de repatriación debiera esperar, ya que hay un país dispuesto a recibir a los cubanos, pero afirmó que esta decisión le corresponde al Gobierno de las Bahamas.

Pese a esto, precisó que se mantiene la intención de enviar este fin de semana a las Bahamas al delegado especial nombrado para este caso, Guillermo Cochez, para que se haga cargo de todo el proceso de traslado de los ciudadanos cubanos hacia Panamá.

Agregó que se han "cruzado" correspondencia con las autoridades bahameñas sobre la visita que realizará Cochez.

Panamá recibió el pasado sábado la solicitud de los 19 ciudadanos cubanos para acogerse al estatuto de asilado, y se les otorgará esa condición una vez ingresen en territorio panameño.

El Gobierno de Panamá decidió otorgar el asilo tomando en cuenta "las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, que han alertado sobre el trato que reciben ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas", indicó la Cancillería.

Citó la Convención de Caracas de 1954, mediante la cual se otorga asilo a ciudadanos que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentra en peligro.