Maykel, un joven cantante ecuatoriano "A prueba de todo"

ECUADOR MÚSICA

Una imagen fechada de abril de 2013 y cedida por la Agencia de Creatividad Coleto el 3 de agosto de 2013, muestra al joven cantante ecuatoriano Maykel Cedeño, de 14 años de edad. EFE
Una imagen fechada de abril de 2013 y cedida por la Agencia de Creatividad Coleto el 3 de agosto de 2013, muestra al joven cantante ecuatoriano Maykel Cedeño, de 14 años de edad. EFE

— Maykel Cedeño es un joven cantante ecuatoriano de 14 años de edad que quiere abrirse camino en el escenario musical de su país y del exterior con la presentación de su primer sencillo, "A prueba de todo".

Pese a su corta edad, Maykel aseguró en entrevista con Efe que ha transitado una "larga trayectoria" que empezó cuando apenas tenía cuatro años, época en que se encontró con el canto y sorprendió por su versatilidad al momento de interpretar melodías de entonces.

Por ello se presentó en un programa televisivo de busca talentos, el reality "Pequeños brillantes", en 2009, donde se posicionó en el tercer lugar entre 22 finalistas.

Desde entonces, según confesó, supo que lo suyo era el canto, aunque paró esta actividad por estudios durante algunos años para volver con ímpetu y con ganas de pelear por un espacio en la música del país.

Hace casi dos años empezó a perfeccionar sus técnicas de guitarra, canto, baile, actuación y expresión corporal para emprender su carrera musical.

El compositor y representante artístico Jorge Luis Bohórquez, que ha patrocinado a varios prestigiosos cantantes nacionales, no tuvo dificultad en posar su atención en Maykel.

Bohórquez compuso "A prueba de todo", melodía que encajó con la interpretación del joven cantante, que ya ha empezado la promoción del material.

"Interpretar una canción no es sencillo... Hay que sentirla, es como entender una historia y comprender la química de la canción", afirmó Maykel al describir el tema, una mezcla de bachata rítmica y pop.

Aunque también se identificó con la balada y otros géneros, Maykel aseguró que ha puesto especial cariño en su primera melodía, que ya ha empezado a resonar en las estaciones de radio y la televisión de su país.

"A prueba de todo" habla de esos amores de juventud, a los que es necesario, según dijo, "comprenderlos, saberlos llevar en la vida".

El cantante dijo estar seguro de que para triunfar en un país como Ecuador, donde hay "muchísimo talento", es necesario trabajar con disciplina y constancia para "abrirse un camino".

Y en ese aspecto tiene como una de sus principales referencias al cantante español David Bisbal, a quien escucha desde pequeño y que se ha convertido para él en un ejemplo digno de seguir.

En diciembre próximo, Maykel emprenderá una gira por todo el país para promocionar su primer sencillo, bajo el patrocinio de la firma Borkis, una de las productoras musicales más importantes de Ecuador.