La singular mirada de fotógrafos premiados en España llega a México

MÉXICO ESPAÑA FOTOGRAFÍA

Vista de la muestra "La Mirada en el Otro", obras de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España entre 1994 y 2008, el cual es expuesto en el Centro Cultural de España en Ciudad de México. EFE
Vista de la muestra "La Mirada en el Otro", obras de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España entre 1994 y 2008, el cual es expuesto en el Centro Cultural de España en Ciudad de México. EFE

— Cristina García Rodero, Gabriel Cualladó, Alberto GarcíaAlix, Joan Fontcuberta y Chema Madoz son algunos de los fotógrafos cuya obra se presenta en México en una exposición que muestra "la evolución de España" a través de la particular mirada de esos artistas.

Cincuenta y cuatro imágenes tomadas por estos autores galardonados con los Premios Nacionales de Fotografía entre 1994 y 2008 se exhiben desde hoy en México, en la primera escala latinoamericana de una muestra que ya ha estado en Estados Unidos, Eslovenia, Japón y Portugal.

"La mirada en el otro" reúne también obras de Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo PérezMínguez, Manuel Vilariño, y de María Bleda y José María Rosa, así como del argentino afincado en España Humberto Rivas, explicó a Efe Carmen de la Guerra, de Artendencias.

Ella y Javier Díez son los comisarios de una exposición que pretende mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad de los fotógrafos que trabajan en España.

"Creo que lo que el público mexicano puede ver es una evolución de nuestra historia de la fotografía", explica De la Guerra, quien ha promocionado fuera de España el proyecto desde 2009.

Las obras que se exponen en el Centro Cultural de España (CCE) de la capital mexicana son una selección entre las 114 de la exposición original.

"No están todos los premios nacionales de fotografía", pues faltan Javier Vallhonrat (1995), Gervasio Sánchez (2009), José Manuel Ballester (2010), Rafael Sanz Lobato (2011) y Eugeni Forcano (2012), "sin embargo, creo que representa en cierto modo lo que son sesenta años de nuestra historia de la fotografía".

La intención es difundir la obra de esos artistas "fuera de las fronteras" españolas, mostrando imágenes de tiempos del franquismo y otras de la etapa de "instalación de la democracia" y la "movida" madrileña, como el retrato del cineasta Pedro Almodóvar.

La directora del centro, Ana Tomei, para quien la acogida fue "muy buena", dijo a Efe que la presencia de esos temas no supondría una barrera para el público mexicano, ya que ambos países tienen "un mundo cultural muy afín", y la exposición permite entablar un "diálogo con el mundo fotográfico mexicano".

De la Guerra señala por su parte que las imágenes no sólo muestran conexiones entre los distintos artistas sino también confrontaciones entre ellos y algunos contrastes, como los apreciables en imágenes como "Torero cordero" (1972) de PérezMínguez, y "Hacia el sacrificio" (2000) de García Rodero.

En ambas, un hombre carga con un animal, pero en color y en blanco y negro, respectivamente.

A las de corte histórico se suman otras más conceptuales como las de Bleda y Rosa, y las de Fontcuberta.

Según la curadora en ellas "se puede ver la evolución que hemos tenido tanto de la historia como de la historia de la fotografía en el campo creativo".

En la exposición también se pueden ver reflejadas miradas infantiles en las obras de Cualladó, Ouka Leele, GarcíaAlix y Colom; al igual que la siniestra de "Blanca Li" (GarcíaAlix, 1998) y la teatral de "Mi amiga Chuslam" (Ouka Leele, 2006).

La comisaria deja claro que "el público no se va a encontrar una exposición de foto al uso documental" sino una que refleja excelentes trabajos como los que realizó el andaluz Carlos PérezSiquier en el barrio de Almería de La Chanca a partir de 1956 "de una manera muy particular, tal cual se estaba haciendo en París o en sitios de la vanguardia" entonces.

De la Guerra consideró que "lamentablemente" los fotógrafos de los años 50 y 60 no gozaron del reconocimiento de los jóvenes de hoy "por todas las facilidades que tienen ahora de acceso a las galerías y colecciones".

"Lo que sí hay que destacar es que cada uno de ellos (...) tiene un lenguaje muy particular y el campo suyo de investigación es la fotografía".

La exposición abierta hoy está respaldada por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte de España, por el de Asuntos Exteriores, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La exhibición permanecerá abierta en México hasta el próximo 27 de octubre y luego recalará en otros países latinoamericanos aún por determinar.