Graco Ramírez pide debate "sin miedo" sobre despenalización de marihuana

MÉXICO MARIHUANA

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez. EFE/ARCHIVO
El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez. EFE/ARCHIVO

— El gobernador del central estado de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció hoy en favor de un debate "sin miedo" sobre la despenalización de la marihuana en México en el contexto de una nueva estrategia de seguridad en el país.

"Por supuesto hay que discutir, es pertinente empezar la difusión seria, responsable, con argumentos científicos, sociales y económicos, que podamos entender que este tema debe ser visto ya en otras perspectivas", consideró el mandatario estatal, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A través de un comunicado, el gobernador consideró que México debe establecer "una nueva estrategia de seguridad y plantearse claramente si existen las condiciones para despenalizar o no el consumo de la marihuana".

Consideró que esta discusión "cambiaría y bajaría la situación de confrontación y violencia al país, si se afronta con una nueva estrategia de seguridad".

Argumentó que "el alcohol hace daño pero se toma y es decisión de quien lo hace, el tabaco hace daño y lo fuman y es decisión de quien lo hace; pues la marihuana hace daño y es decisión de quien la consume".

"Despenalizar, descriminalizar y sacar a muchos muchachos de la cárcel para darles otra opción de salud, de tratamientos contra adicciones y poder sacarlos adelante, eso es lo que hay que discutir", insistió.

Ayer durante un foro organizado por una fundación privada mexicana, los exsecretarios de Hacienda Pedro Aspe (19881994), de Salud Juan Ramón de la Fuente (19941999), de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda (20002003), y de Gobernación Fernando Gómez Mont (20082010), coincidieron en la necesidad de abrir ese debate.

Por su parte legisladores de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México anunciaron hoy que en septiembre celebrarán un foro para discutir la legalización del consumo de la marihuana y participarán representantes de la sociedad civil, académicos y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, adelantó en un comunicado que en la agenda se prevé abordar la regulación del consumo de esa droga desde una perspectiva de salud, prevención, rehabilitación y reinserción social.

En este país ya es legal poseer hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos