Gobierno mexicano "entrará en pleno" a Michoacán a restaurar paz y desarrollo

MÉXICO GOBIERNO

El Gobernador en licencia de Michoacán Fausto Vallejo (2d), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su equipo. EFE/archivo
El Gobernador en licencia de Michoacán Fausto Vallejo (2d), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su equipo. EFE/archivo

— El Gobierno federal de México "entrará en pleno" al estado occidental de Michoacán para restaurar la paz y el desarrollo en la entidad, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, sostuvieron hoy un encuentro en Ciudad de México con actores políticos, sociales y empresariales del estado para alcanzar un "Acuerdo por Michoacán", indicó la Secretaría de Gobernación.

Durante el encuentro, Osorio dijo a sus interlocutores que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores "a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen".

Añadió que las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

"Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos", apuntó Osorio, de acuerdo con un comunicado de Gobernación.

Michoacán se quedó hoy sin dos figuras clave en el Gobierno, el tesorero y el fiscal, en momentos en que la región vive una profunda crisis financiera y de inseguridad.

El coordinador de Comunicación Social de Michoacán, Julio Hernández Granados, confirmó las renuncias del fiscal Plácido Torres Pineda, así como del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, en un lapso menor a las 24 horas.

Torres Pineda entregó su renuncia en los últimos minutos del miércoles, mientras que Río Valencia, encargado del manejo del presupuesto estatal, lo hizo esta mañana.

El primero fue designado fiscal el 14 de febrero del 2012 por el gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde hace varios meses pidió licencia por motivos de salud y su cargo lo asumió Jesús Reyna de manera interina.

En tanto, Río Valencia, quien acompañó a Vallejo Figueroa en diversos cargos dentro de la alcaldía de Morelia, capital de Michoacán, fue nombrado tesorero el 13 de marzo pasado.

El subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, y la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, se encargarán momentáneamente de ambas dependencias.

Michoacán se ubica en el occidente de México y enfrenta una crisis económica estimada por el Gobierno estatal en 40.000 millones de pesos (unos 3.118 millones de dólares) por adeudos con proveedores e instituciones bancarias.

Además, el estado vive una ola de inseguridad provocada principalmente por la organización criminal Los Caballeros Templarios, que surgió en 2010 como una escisión de la Familia Michoacana.

Dicha agrupación es señalada como responsable de los asesinatos de varios policías federales, un vicealmirante y un segundo maestre de la Marina de México, así como de 14 civiles en distintos ataques registrados sólo en el mes de julio.

Los Caballeros Templarios realizaron en el mes pasado nueve ataques contra la Policía Federal, provocando heridas a 30 agentes que formaban parte de un operativo para impedir el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en la región.