Detienen a segundo sospechoso en desaparición de siete personas en México

MÉXICO VIOLENCIA

Familiares y amigos de los jóvenes secuestrados en Ciudad de México. EFE/archivo
Familiares y amigos de los jóvenes secuestrados en Ciudad de México. EFE/archivo

— Policías mexicanos detuvieron hoy a un segundo sospechoso en el caso de la desaparición de siete personas el pasado 6 de julio en el estado central de Morelos, informó hoy la Procuraduría de Justicia (fiscalía) estatal.

El organismo indicó en un comunicado que la detención se logró en una operación conjunta de la Policía Federal y la Policía Ministerial de Morelos en las inmediaciones de la ciudad de Cuautla, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por un juez.

Con este segundo arresto "se avanza en las indagatorias para dar con las personas desaparecidas", aseguró la institución, que el sábado pasado ubicó la casa en Oaxtepec, municipio de Yautepec, a la que llegaron los siete vecinos de Iztacalco, Ciudad de México, y donde fue detenido el primer sospechoso.

Los siete adultos llegaron a ese domicilio acompañados de siete menores, que fueron abandonados en un automóvil y rescatados en la ciudad de Puebla el 8 de julio, recordó la Procuraduría.

Señaló que se reserva los datos precisos sobre el estado que guarda la investigación "para protección de las víctimas y del curso que siguen las indagatorias que, como se sabe, son confidenciales".

No obstante, reiteró su decisión de continuar las investigaciones con la colaboración de las procuradurías de Ciudad de México y del estado de Puebla "hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas supuestamente en Morelos, y en su caso someter a la acción de la justicia a quienes resulten responsables".

Los siete desaparecidos tres hombres y tres mujeres integrantes de una familia, además de una empleada doméstica viajaron a principios de julio con los menores al balneario de Oaxtepec.

El objetivo, explicó recientemente la subprocuradora de Morelos, Adriana Pineda, era pasar un fin de semana en la casa de una conocida que aparentemente negociaría con uno de ellos la permuta de un terreno en ese centro vacacional.

De acuerdo con Pineda, la mujer que invitó a los hoy desaparecidos, de quien no se sabe dónde se encuentra y que ya tiene una orden de presentación, "resultó con el antecedente de dos ingresos a penales de la Ciudad de México por los delitos de robo en 2004 y contra la salud (narcotráfico) en 2008".