Ogier busca romper la supremacía de Loeb en Argentina

AUTOMOVILISMO RALLY ARGENTINA

El francés Sebastian Ogier. EFE/Archivo
El francés Sebastian Ogier. EFE/Archivo

— El Rally de Argentina, quinta prueba del Campeonato del Mundo 2013 y única que se disputa en Sudamérica, se inicia mañana marcada por el regreso del francés Sebastian Loeb (Citroen DS3), gran dominador de la última década y que esta temporada sólo correrá cuatro de las trece carreras programadas.

El nueve veces campeón del mundo, acompañado de su copiloto Daniel Elena, volverá a subirse a un Citroen DS3 para disputar la edición número treinta y tres del rally argentino, que se celebrará del 1 al 4 de mayo en las serranías de Córdoba.

La quinta cita puntuable del Mundial (WRC) llega a Sudamérica marcada por la disputa que sostendrán Loeb, que correrá su penúltima prueba del año, y su compatriota Sebastian Ogier (Volkswagen Polo), líder destacado del campeonato tras la semiretirada del primero.

"Es difícil decir si mi ausencia en las dos últimas pruebas influirá en mi ritmo al principio de la carrera. Naturalmente, quiero conseguir el mejor resultado posible, pero no estoy tan preparado como Mikko (Hirvonen), Dani (Sordo) o los demás pilotos", aseguró Loeb, quien este año tan sólo correrá los rallys de Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia, en un comunicado en la web de su equipo.

Las últimas ocho ediciones del rally argentino han sido dominadas ampliamente por la escudería francesa, con un triunfo del español Carlos Sainz (Citroen Xsara), en 2004, y siete victorias consecutivas de Loeb, desde 2005 hasta el curso pasado, con la excepción de 2010, año en el que Bulgaria sustituyó a Argentina en el calendario.

Sin embargo, el francés Sebastian Ogier, a los mandos de un Volkswagen Polo, equipo que debuta en el WRC, se ha erigido como el firme sucesor de Loeb en el Mundial y ha sumado tres incontestables triunfos, en Suecia, México y Portugal, y un segundo puesto, en Montecarlo, en las cuatro primeras citas del curso.

Ogier, de 29 años, ha aprovechado a la perfección la ausencia del alsaciano y llega a tierras argentinas como líder indiscutible del campeonato y como claro favorito para la victoria final en Córdoba.

"Después de tres triunfos consecutivos, queremos seguir en el mismo punto en el que lo dejamos. Nos contentamos con un podio en Argentina. Sé que el duelo con Loeb no será fácil, como sucedió en Suecia, pero estoy muy motivado para volver a enfrentarme a él", dijo el francés, en unas declaraciones recogidas en la web de su equipo.

El WRC afronta la tercera cita de la temporada sobre tierra, tras las de México y Portugal, superficie que no se abandonará hasta el 23 de agosto, con la disputa del Rally de Alemania, sobre asfalto.

En una prueba con un claro dominio francés en los últimos años, muchos se perfilan como los pilotos para pelear el triunfo a Ogier y a Loeb: los finlandeses Mikko Hirvonen (Citroen DS3) y JariMatti Latvala (Volkswagen Polo), el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) y el español Dani Sordo (Citroen DS3), son los que, a priori, parten con más opciones para luchar por la victoria en Córdoba.

Sordo, de 29 años, sexto en la clasificación general, con 27 puntos, se vio obligado a abandonar en Portugal cuando marchaba segundo de la general después de salirse en una curva y colisionar con un árbol, lo que le impidió continuar.

El piloto cántabro, tercero en Argentina en 2009, llega a Córdoba con la intención de recuperar las sensaciones que tuvo en tierras lusas y lograr un buen resultado que le acerque a las posiciones altas de la clasificación.

"Me encanta Argentina, es un rally en el que me siento como en casa. En Portugal tuve una especie de revelación al volante, hacía lo que quería con el coche y creo que hubiera podido luchar por la victoria. No doy nada por descontando, ya que las condiciones en Argentina serán diferentes, pero está claro que voy por el buen camino", dijo Sordo.

La prueba comenzará el miércoles 1 de mayo con una súper especial de 6,04 kilómetros, en el Parque Temático de Villa Carlos Paz.

El jueves 2 se disputarán cuatro tramos cronometrados: los Santa CatalinaLa Pampa, de 27,09 kilómetros, y AscochingaAgua de Oro, de 51,88, que se correrán en dos ocasiones.

El viernes 3 de mayo, tercer día de competición, se disputarán cuatro especiales y una súper especial, mientras que el sábado 4, jornada final del rally, se correrán tres tramos cronometrados y la 'Power Stage' (especial con bonus) de El Cóndor, de 16,32 kilómetros. En total se correrán catorce tramos, con 407,64 kilómetros cronometrados a lo largo de cuatro días.

Clasificación general del Mundial 2013

.1. Sebastian Ogier (FRA/Volkswagen Polo) 102 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) 48 puntos

.3. Sebastian Loeb (FRA/Citroen DS3) 43 puntos

.4. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) 32 puntos

.5. JariMatti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) 31 puntos

.6. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 27 puntos

.7. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) 25 puntos

.8. Nasser AlAttiyah (CAT/Ford Fiesta RS) 20 puntos

.9. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) 20 puntos

10. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) 15 puntos. Jorge E. Peris