La Unión Española y la Universidad Católica pugnan por el liderato en Chile

FÚTBOL CHILE

En la imagen, los jugadores de Universidad Católica de Chile. EFE/Archivo
En la imagen, los jugadores de Universidad Católica de Chile. EFE/Archivo

— La Universidad Católica y la Unión Española se enfrentarán este fin de semana en un duelo directo en la pugna por el liderato del torneo chileno de fútbol.

La Católica, segundo clasificado con 19 puntos, recibirá en la décima jornada al cuadro 'hispano', líder del campeonato con 22 unidades y una sola derrota en la que va de año.

Una victoria de los locales dejaría la clasificación al rojo vivo, ya que podría producirse incluso un triple empate en la primera posición si el O'Higgins derrota al Cobresal, el colista del torneo.

Si la Unión Española gana, dará un paso importante, aunque no definitivo, en su camino hacia el título, que este año se decidirá sin eliminatorias, al término de las 17 jornadas de la fase regular.

En otro partido, el Huachipato y la Universidad de Chile se enfrentarán con la cabeza aún puesta en la Copa Libertadores, en la que ambos compitieron esta semana con fortuna desigual.

El Huachipato va con el viento a favor tras la goleada al Caracas (04), que lo dejó líder del grupo 8 a falta de la última jornada de la fase de grupos, en la que recibirá al Gremio brasileño en un partido decisivo.

En el otro extremo, la U aún le da vueltas a la derrota que sufrió este jueves en Santiago frente al Olimpia paraguayo, un resultado que deja a los universitarios con un pie y medio afuera de los octavos de final.

En el torneo local, sin embargo, ninguno de los dos está para celebraciones: la U marcha quinto, a cinco puntos del líder, y el Huachipato, duodécimo, cerca de los puestos de descenso.

El Colo Colo, inmerso en una crisis futbolística e institucional y lejos de la lucha por el título, jugará en su estadio contra el Everton.

Por orden de las autoridades regionales, un fiscal presenciará el partido en el Estadio Monumental, después de los incidentes que protagonizaron la semana pasada los hinchas 'albos' en la cancha del Audax Italiano, que lanzaron objetos al campo y forzaron la suspensión del choque.

Esta es la programación de la décima jornada:

Viernes: Unión La CaleraAudax Italiano

Sábado: PalestinoRangers, Santiago WanderersSan Marcos, Deportes IquiqueAntofagasta, Universidad CatólicaUnión Española y O'HigginsCobresal.

Domingo: HuachipatoUniversidad de Chile, CobreloaÑublense y Colo ColoEverton.

Clasificación:

.1. Unión Española 22

.2. U. Católica 19

.3. O'Higgins 19

.4. Cobreloa 17

.5. U. de Chile 17

.6. Everton 15

.7. Ñublense 13

.8. Rangers 13

.9. Unión La Calera 13

10. Palestino 12

11. Colo Colo 11

12. Huachipato 11

13. Santiago Wanderers 11

14. Audax Italiano 9

15. Antofagasta 8

16. San Marcos 7

17. Deportes Iquique 4

18. Cobresal 1