El colombiano Fonseca recorrerá EE.UU. como embajador de su país

MÚSICA FONSECA

El cantautor colombiano Fonseca durante una entrevista con Efe en Miami. EFE/Archivo
El cantautor colombiano Fonseca durante una entrevista con Efe en Miami. EFE/Archivo

— El cantautor Fonseca iniciará el próximo 11 de abril una gira con la que visitará Estados Unidos y Canadá y en la que ejercerá también embajador de la marca Colombia para dar a conocer por el mundo las bondades de su país.

"La marca Colombia busca promocionar lo que es mi país hoy en día. (Promocionar Colombia) es muy bonito para mí y muy natural, porque es algo que yo naturalmente hago en mis conciertos", dijo a Efe el artista nacido en Bogotá en 1979.

Esta campaña impulsada por el Gobierno colombiano con el apoyo de empresas privadas transmite un mensaje positivo del país, del que este artista ganador en 2012 de un premio Grammy Latino dice sentirse orgulloso.

"Cuando estoy fuera de mi país siempre trato de invitar a la gente a conocer Colombia, de que sepa cómo somos los colombianos. Creo que la música es una muestra muy real de lo que es un país y de lo que es su gente", añadió.

El próximo 11 de abril Fonseca iniciará su gira Ilusión World Tour en Dallas y con ella visitará ciudades como Houston, San Antonio, Washington DC, Nueva York, Raleigh, Montreal (Canadá), Boston, Orlando, Charlotte, San Francisco, Los Angeles, Ventura, Miami y Seattle.

"Para mí esta gira es una satisfacción terrible. Viajar todo el equipo requiere mucha logística y trabajo previo, el premio al final del día es que la gira ha tenido en todas partes un buen recibimiento", aseguró.

Los conciertos de esta gira, copatrocinada por Marca Colombia y la aerolínea Avianca, arrancarán con vídeos promocionales sobre el país andino "para que la gente pueda ver imágenes maravillosas de Colombia e invitar al público a que la visite".

Hacer campañas por diferentes motivos no es ajeno a este artista que ya ha participado en algunas otras "porque me fluye de manera muy natural", aseguró.

Así, el interprete del tema "Te mando flores" ha usado su voz para luchar por causas como la iniciativa del Gobierno colombiano "Canta Conmigo", con la cual se brindó capacitación musical a exguerrilleros y exparamilitares para contribuir a su reintegración social.

También ha colaborado con el programa de Naciones Unidas "Ya no más violencia contra las mujeres" y el año pasado se unió a su compatriota Juanes en la campaña "Soñar es un derecho", contra la reclusión de menores por parte de grupos armados.

"Juanes me invitó a acompañarlo en esta campaña para prevenir el reclutamiento de menores por parte de las guerrillas y los grupos armados. Trasmitía el mensaje de que dejen a los niños al margen de los conflictos sociales, que los dejen ser niños", detalló.

El cantautor, que para apoyar sus causas no sólo da conciertos y habla con los medios, echa también mano constantemente de las redes sociales para dar a conocer su mensaje.

"'Tuiteo' mucho, soy muy activo, me encanta estar cerca del público a través de las redes sociales", reconoció Fonseca, que tiene 2,5 millones de seguidores en Twitter y unos 600.000 en Facebook.

En la gira por EE.UU. Fonseca interpreta los temas de su cuarto disco, "Ilusión", un trabajo que le ha dado muchas satisfacciones, entre ellas un Grammy Latino en el género "Mejor Album Tropical/Fusión y una nominación a un Grammy americano en 2013.

"Estuve nominado junto con Juanes, no lo gané, pero fue un gran placer la nominación y acompañar a un gran amigo a recibirlo, lo que él gane (Juanes) es ganancia mía también", afirmó.

Y sobre su gran amigo, que hoy sacó al mercado su primer libro ("Persiguiendo el sol"), dijo que está para apoyarlo y que, de hecho, ya pidió un ejemplar y está a la espera de que le llegue para disfrutarlo.

Después de EE.UU. Fonseca cantará en Venezuela y Ecuador, luego viajará a Europa en junio y julio para tocar en Holanda y Alemania por primera vez y repetir conciertos en Italia, Francia y España.

A final el año, "parará un poco" para meterse al estudio y grabar un nuevo disco que espera que salga al mercado en el primer semestre del próximo año con temas en los que el autor ya trabaja.