Es Palestina Estado observador en ONU

Una niña celebra el que se Palestina se admitido como observador en la ONU con una banderita pintada en la cara.
Una niña celebra el que se Palestina se admitido como observador en la ONU con una banderita pintada en la cara. — AP

NUEVA YORK, EU — La Asamblea General aceptó este jueves la entrada de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro con 138 votos a favor, entre ellos México, 9 en contra, 41 abstenciones, una propuesta del líder palestino Mahmoud Abbas.

La Asamblea General de Naciones Unidas sostuvo un histórico debate en el que se reconoció a Palestina como Estado observador no miembro en el organismo multilateral, con lo que los palestinos dejarían de ser sólo una "entidad observadora".

La propuesta del líder palestino prosperó pese a una radical oposición de Israel y su cercano aliado Estados Unidos.

Antes de la votación Abbas dijo que otorgar el estatus a Palestina es la última oportunidad para salvar la solución de dos estados, permitiendo la paz entre los palestinos e Israel.

El líder palestino, quien recibió una ovación de pie al iniciar y finalizar su discurso de 22 minutos en la Asamblea, exhortó a las naciones a firmar un "certificado de nacimiento" para el Estado palestino.

"Solicitamos a la Asamblea que se acuerde a Palestina un estatuto de Estado observador no miembro", dijo también el Embajador sudanés Daffa Alla Elhag Ali Osman, quien inició los debates. "Éste es un día histórico".

Los palestinos consideran que la medida fortalecerá su posición al negociar frente a Israel. Sin embargo, el voto de un país a favor de un cambio de estatus no implica automáticamente el reconocimiento individual de Palestina como Estado, algo que debe hacerse bilateralmente.

Palestinos jubilosos se congregaron para ver por televisión la votación en el organismo internacional.

El voto coloca a los palestinos en equidad con Israel; es decir, las futuras negociaciones se realizarán entre dos estados, en lugar de un ocupante militar y un pueblo ocupado, al tiempo que abre la posibilidad de abrir procesos de crímenes de guerra contra el Estado israelí en la Corte Penal Internacional.

Los palestinos consideran necesario que la ONU reconozca al Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios que Israel capturó en 1967, para que puedan reanudar las negociaciones con el gobierno israelí.

En este contexto, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que el reconocimiento de Estado palestino independiente en la Asamblea General de la ONU no permitirá progresar en la demanda palestina de un territorio.

"Los palestinos no ganarán un Estado hasta que reconozcan a Israel como hogar de los judíos, declaren el fin del conflicto con el Estado judío y acepten acuerdos de seguridad para proteger a Israel", condenó.

Por otro lado, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el reconocimiento de la ONU a una Palestina independiente no ayudará a alcanzar un acuerdo de paz duradero.

Para Abbas, esta iniciativa en la ONU constituía un último recurso para preservar su relevancia como gobernante tras años de fallidas conversaciones de paz con Israel y en momentos en que ganan terreno sus rivales del grupo extremista islámico Hamas.

La votación tuvo lugar en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos