Arranca primer choque entre Xolos y Toluca

La afición de Xolos pintada de negro y rojo para apoyar a su equipo en la Semifinal ante León.
La afición de Xolos pintada de negro y rojo para apoyar a su equipo en la Semifinal ante León.

TIJUANA, BC — La historia tiene un sitio reservado para Toluca o Tijuana.

La Final del Apertura 2012 vive su primer capítulo l anoche del jueves en el Estadio Caliente, el inicio de la obra que culminará el domingo en el Nemesio Diez y de la que saldrá el primer monarca de la Liga MX.

Toluca suma 10 títulos y en caso de coronarse superará en campeonatos al América y empatará a las Chivas como el número 1 en coronas obtenidas.

Si los Xolos se imponen, entonces bordarán en el escudo una estrella por primera vez en su corta estancia en el Máximo Circuito, donde debutaron hace apenas año y medio.

La Final del futbol mexicano también depara el enfrentamiento entre Enrique Meza y Antonio Mohamed. En el Invierno 96, el primer Torneo Corto, el "Ojitos" dirigió al "Turco" en los espectaculares Toros Neza. En el Verano 97, fueron subcampeones en aquella Final contra las Chivas.

Fue precisamente Guadalajara el que le quitó el primer campeonato a Meza en su trayectoria como DT. Ahora, de ganar, el timonel entrará al selecto grupo de técnicos con más coronas: empatará en 5 títulos a Manuel Lapuente y Víctor Vucetich, se pondrá a uno solo del "campeonísimo" Javier de la Torre y a 2 del mítico Ignacio Trelles.

Para Mohamed, por su parte, sería el punto máximo de su carrera como estratega en la Liga Mexicana, en la que debutó hace ya 9 años.

También será el duelo entre el líder y sublíder del torneo. Ambos con 34 puntos, sólo separados por la diferencia de goles, que favoreció a los choriceros. Eso sí, en su duelo en Fase Regular los Xoloitzcuintles se impusieron 1-0 en el Estadio Caliente, sede del enfrentamiento de hoy.

La Liga MX espera a su primer monarca, luego de que Santos dejara el reinado vacante para el Toluca o Tijuana.