Tony Young deja el cabildo de San Diego para tomar un alto puesto con la Cruz Roja

San Diego City Council President Tony Young
San Diego City Council President Tony Young

El presidente del cabildo de San Diego Tony Young ha sido seleccionado como el director ejecutivo de la Cruz Roja Americana en sus capítulos de San Diego e Imperial, informó un asistente al UT San Diego.

La noticia fue confirmada el jueves por la portavoz de Young. El presidente del cabildo no respondió de inmediato a un mensaje solicitándole sus comentarios.

Young sustituye a Joe Craver, quien se retira después de cinco años al frente de la Cruz Roja.

La salida de Young llega en un momento crucial para San Diego, que la semana pasada eligió al representante Bob Filner, quien será el segundo alcalde demócrata en 40 años.

Filner iba a contar con una mayoría democrática de 5 a 4 en el cabildo después de los resultados de las elecciones de este mes. La salida de Young podría volver a poner en duda el equilibrio político del cabildo, ya que dará lugar a una elección especial para remplazar el asiento de Young para el 4 Distrito que abarca el sureste de San Diego.

Young fue elegido en una votación especial en el 2004 después de la muerte de su mentor, el concejal Charles L. Lewis III, para quien se desempeñó como jefe de personal. Young fue elegido por sus colegas para servir como su presidente en el 2010. Elogiado por su naturaleza estabilizadora, muchos lo vieron como una posible influencia moderadora para el dividido cabildo.

De hecho, Young a menudo se describe a sí mismo como un pensador independiente y creador de consenso. En su sitio web se acredita con tener “un papel decisivo en la restauración de la civilidad y la eficiencia de ambos partidos en el Ayuntamiento y en presionar para lograr un gobierno abierto y transparente”.

Antes de aceptar el puesto con Lewis, trabajó como asistente legislativo para el entonces Supervisor del condado Leon Williams y fue practicante para el ex representante de los Estados Unidos Jim Bates. También enseñó en las secundarias O’Farrell y Muirlands en el San Diego Unified School District.

Young ha afirmado públicamente que el salario de 75 mil dólares para los miembros del cabildo es demasiado bajo. Los detalles de su futura compensación no están disponibles, aunque es probable que se trate de seis cifras con esta organización de caridad.

No está claro desde hace cuánto tiempo Young ha estado negociando el trabajo con la Cruz Roja, a pesar de que los rumores han estado circulando durante al menos dos semanas. En un artículo de opinión publicado en el UT hace cinco días, Young parecía indicar que planeaba permanecer en el Ayuntamiento.

“Los mayores desafíos para nuestro próximo alcalde y el cabildo serán la administración del presupuesto ciudadano según las prioridades y la participación en la formulación de políticas públicas no partidistas”, escribió. “Espero con interés trabajar con ellos para hacer frente a las tareas más duras de San Diego y alcanzar nuestras metas más importantes, porque todos merecemos una ciudad próspera que promueva la buena salud y la prosperidad para todos sus ciudadanos”.

Las leyes de la ciudad obligan al cabildo a convocar a una elección especial dentro de 90 días.