Filner planea una oficina de asuntos fronterizos en Tijuana

Filner planea una oficina de asuntos fronterizos en Tijuana

 San Diego mayor-elect Bob Filner, at a press conference following his electoral victory. He said Friday that he intends to open a binational affairs office in Tijuana.
San Diego mayor-elect Bob Filner, at a press conference following his electoral victory. He said Friday that he intends to open a binational affairs office in Tijuana. — Peggy Peattie

El alcalde electo de San Diego ha anunciado planes para abrir una oficina de asuntos fronterizos en Tijuana que esté dirigida a la construcción de lazos políticos, económicos y culturales más estrechos entre las dos ciudades.

Bob Filner hizo el anuncio el viernes 14 durante un almuerzo patrocinado por Sempra International y auspiciado por el Centro de Negocios México de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

“Tijuana tiene una oficina en San Diego. ¿Por qué no tener una oficina de San Diego en Tijuana?”, dijo Filner mientras se dirigía a una audiencia que incluía líderes empresariales y políticos de Baja California. “En cada nivel que se pueda imaginar, vamos a aumentar las relaciones y a hacer realidad el hecho de que hablamos de dos ciudades y una región”.

Filner es un veterano congresista cuyo distrito cubre la frontera de California con México. Desde enero de 2011, ha sido copresidente del Caucus Congresional Fronterizo.

Filner dijo que espera contar con alcaldes y gobernadores fronterizos en conjunto para cabildear por más recursos federales para proyectos tales como completar la expansión del congestionado cruce de la frontera de San Ysidro.

“Nadie debería tener que esperar dos o tres horas para cruzar la frontera”, dijo. “Sabemos que podemos hacerlo en 10 o 15 minutos si el personal está allí, si hay una mejor tecnología. Es una cuestión de voluntad, y queremos cambiar eso inmediatamente”.

Como congresista Filner dijo que encontró que “en este momento, no hay voluntad en Washington. Ellos no entienden el problema. [...] El departamento ejecutivo no nos escucha mucho”.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, se ha acreditado por forjar una sólida relación con el actual alcalde de San Diego, Jerry Sanders. Filner dijo que se ha reunido con Bustamante y está haciendo planes para una colaboración más estrecha.

Un paso clave, dijo Filner, será la apertura de la oficina de asuntos binacionales en Tijuana.

“Todos los días hay problemas que surgen”, dijo. “Solo quiero que tengamos una presencia donde estos temas se puedan hablar de inmediato, personal, directamente y demostrar que nos tomamos en serio esta relación”.