Abed retira propuesta sobre elección de alcalde adjunto

Abed retira propuesta sobre elección de alcalde adjunto

Olga Diaz
Olga Diaz

El alcalde de Escondido Sam Abed retiró la semana pasada su propuesta al cabildo de modificar la manera en que la ciudad de Escondido elige a su alcalde adjunto. Esto después de que algunos residentes iracundos y la regidora Olga Díaz lo acusaran de prácticas políticas sucias.

Díaz, quien está programada para asumir el meramente ceremonial puesto de alcalde adjunta el próximo mes, dijo durante la junta nocturna del cabildo el miércoles 12 que la propuesta de Abed parecía un intento obvio de saltársela y elegir a otra persona para el puesto.

“Pareciera que yo soy tu blanco”, dijo Díaz, conocida por su filosofía liberal que a menudo está en desacuerdo con la mayoría de los cuatro miembros del consejo, cuya postura es más conservadora.

Pero Abed dijo durante la reunión que el objetivo de su propuesta era hacer que el proceso de Escondido sea menos rígido y esté más en línea con la manera en que otras ciudades seleccionan a sus alcaldes adjuntos. Dijo que no se trataba de un ataque contra Díaz, quien fue reelegida para un segundo término de cuatro años como regidora la semana antepasada.

La propuesta habría modificado una ordenanza que el cabildo aprobó en enero del 2011, que estipula que el puesto de alcalde adjunto debe rotar cada dos años con base en la antigüedad y a quien le toque el turno.

En cambio, la propuesta de Abed habría dado al cabildo la facultad de elegir al alcalde adjunto, un puesto que la ciudad de Escondido rota después de cada elección del cabildo.

Nueve residentes, entre ellos varios miembros del Club Democrático Escondido y de la Cámara de Ciudadanos de Escondido de lento crecimiento, dijeron que la propuesta de Abed era sospechosa, ofensiva y una maniobra política.

Un residente especuló que Abed temía que el título de alcalde adjunto ayudaría a Díaz si ella lo desafía en la carrera por la alcaldía en el 2014. Otro residente dijo que negarle el puesto a Díaz, la única latina en el cabildo, podría dañar el orgullo de la comunidad latina, que representa el 49 por ciento de la población de la ciudad.

“Estoy sorprendida por este intento de debatir políticamente la manera en que se selecciona el alcalde adjunto”, dijo Pat Mues. “Yo le insto a que deje este tema por la paz y no pique el avispero”.

Roy Garrett calificó la propuesta como un ataque miope contra Díaz y sus partidarios, prediciendo que la enmienda haría que la selección de alcalde adjunto se convirtiera en una fea pelea política cada vez que se diera.

“Puede parecer bella por el momento, pero va a ser un desastre infernal en el futuro”, dijo.

Abed dijo que los oradores estaban haciendo “suposiciones” y sacando conclusiones injustificadas. El año pasado él apoyó firmemente la política de rotación adoptada por el cabildo, pero dijo que recientemente había cambiado de opinión.

“Yo era un firme defensor del proceso de rotación, pero veo algunos problemas”, dijo, y señaló que algunos miembros del consejo no desean servir como alcalde adjunto. “Creo que necesitamos tener más flexibilidad”.

Los regidores Morasco Mike y Ed Gallo sugirieron que el consejo podría permitir a Díaz ser la alcaldesa adjunta, pero reducir la duración del cargo de dos años a uno. Pero cuando Díaz dijo que no estaba dispuesta a ceder, Abed acordó retirar la propuesta.

El puesto de alcalde adjunto es esencialmente solo un título y el miembro del cabildo que ocupa el cargo no tiene más poder que cualquier otro miembro del cabildo. El alcalde adjunto dirige las reuniones del cabildo cuando el alcalde está ausente, pero Abed no se ha ausentado ni una vez desde que entró al cargo hace casi dos años.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos