Micropréstamos ayudan a hispanas a iniciar negocios

Micropréstamos ayudan a hispanas a iniciar negocios

Guadalupe Acevedo le enseña a Letty Cruz cómo hacer crochet para hacer bolsas con fichas de sodas dentro del programa de apoyo de La Maestra Micro Credit.
Guadalupe Acevedo le enseña a Letty Cruz cómo hacer crochet para hacer bolsas con fichas de sodas dentro del programa de apoyo de La Maestra Micro Credit. — Peggy Peattie

Cientos de mujeres hispanas alrededor del Condado de San Diego se han beneficiado del programa La Maestra Micro Credit, el cual les proporciona préstamos entre 250 y 1000 dólares para establecer un pequeño negocio.

Además de facilitar el préstamo a mujeres que carecen de empleo y un historial de crédito, la organización les ofrece entrenamientos financieros, de computación y asistencia para adquirir permisos para hacer sus ventas en lugares públicos, entre otros servicios.

Este programa fue fundado en el 2005 por la fundación de La Maestra Clinic en City Heights y Vista.

Elena Cruz, la coordinadora de La Maestra Micro Credit, explicó que en estos momentos hay cerca de 200 mujeres con préstamos activos, todas son hispanas. Unas diseñan bolsas con materiales reciclables, otras venden comida o productos de belleza y algunas limpian casas.

“El préstamo que les hacemos no es realmente lo más importante, lo importante es que estas mujeres se sientan que ellas también pueden aportar a sus comunidades y hogares”, dijo Cruz.

“Es increíble lo que pueden hacer con el dinero que se les presta”, acentuó.

Para fundar el proyecto, La Maestra Clinic solicitó ayuda financiera de compañías y agencias locales. Ahora el programa se sostiene de los mismos préstamos que otorga a sus miembros, quienes dan un mínimo pago en sus reuniones cada semana.

El primer préstamo es de 250 dólares, ya pagado se pueden prestar 500 dólares y después 1000 dólares.

Tras buenos resultados en City Heights y Vista, Cruz también fundó grupos en Escondido, Encinitas, Lakeside y Linda Vista. Hasta hace poco había uno en Chula Vista, para continuarlo están buscando un salón de reuniones.

Norma Martínez, de 39 años, y residente de San Diego, es una de las historias de éxito de La Maestra Micro Credit.

Tiene ella tres años activa en el grupo de City Heights y gracias a los préstamos que ha recibido ha podido ampliar su negocio de venta de tamales y limpieza de casas.

La madre de dos jovencitas, Martínez, dijo que decidió ingresar al programa para ayudar a su esposo con los gastos del hogar, para independientemente salir adelante y ser un ejemplo a seguir para sus hijas.

Pertenecer al programa dijo que le ha cambiado la vida.

“Los talleres y las mujeres del grupo me motivan, son como una vitamina”, contó Martínez. “Estoy aprovechando mucho esta oportunidad”.

Igualmente aprovechando las oportunidades de La Maestra Micro Credit, está Porfiria González, de 56 años y residente de Escondido, dijo que su negocio de hacer bolsas o collares, con fichas de botes de soda, talento que aprendió de otras miembros en el programa, le ha traído buenas ganancias.

“Tan bien me ha ido que recientemente tuve la oportunidad de comprarme un automóvil”, compartió González, quien vende sus productos en eventos comunitarios, entre sus conocidos y en el Swap Meet.

Las bolsas típicas que diseña González cuestan entre 30 y 50 dólares, bolsas más detalladas y grandes pueden costar hasta 300 dólares.

El préstamo inicial se otorga a través de la confianza, por ello cada nueva persona debe ser patrocinada por un miembro. Cruz recomienda a las personas interesadas que atiendan las juntas del grupo más cercano por algunas semanas, que hagan amistades y eventualmente busquen una patrocinadora.

Parte del pago mínimo que las participantes dan semanalmente va a un ahorro personal, cuando ellas decidan se les pueden facilitar esos fondos.

El grupo en City Heights se reúne en la oficina central del programa en 4175 Fairmont Ave., los lunes, miércoles y jueves de 6 a 8 p.m.; los lunes de 10 a.m. a 12 p.m. en el Bayside Community Center en Linda Vista, 2202 Comstock St.; los miércoles de 10 a.m. a 12 p.m. en las oficinas de MAAC Project en Vista, 730 Olive Ave.

También en Farr Avenue Elementary School en Escondido, 933 Farr Ave., los jueves de 10 a.m. a 12 p.m., y los viernes en el salón de reuniones del Lindo Lake Park en Lakeside, 12600 Lindo Lane, de 10 a.m. a 12 p.m.

Para obtener más informes comunicarse con Elena Cruz al (619) 507-4345 o visitar la página

lamaestramicrocredit.com. No importa el estatus migratorio para recibir el apoyo.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos