Joven cantante de Tijuana va a la cárcel por tráfico de drogas

Joven cantante de Tijuana va a la cárcel por tráfico de drogas

Maximino Melchor Vázquez
Maximino Melchor Vázquez — Cortesía

Los miembros de la comunidad de la música clásica de Tijuana conocían a Maximino Melchor Vázquez como un joven artista talentoso que amaba todo, desde la ópera hasta canciones tradicionales mexicanas.

Pero había algo que no sabían sobre el tenor de 23 años de edad: también era contrabandista de drogas a través de la frontera.

Casi dos meses después de que fue capturado cerca de Camp Pendleton por conducir un coche con 44 libras de metanfetamina crystal, el residente de Tijuana se declaró culpable el viernes 14 de cargos de tráfico de drogas en La Corte Superior de San Diego.

“Buena suerte, señor”, le dijo el juez Dwayne Moring después de que le impuso una condena de nueve años.

Melchor, un ciudadano mexicano, servirá al menos 4.5 años tras las rejas. Si el caso se hubiera ido a juicio, se habría enfrentado a hasta 14 años de prisión.

Sus amigos dijeron que Melchor, un graduado de ingeniería, se había centrado en su música y recibía invitaciones para cantar en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Ganó dinero por cantar en misas y enseñar lecciones de canto. Soñaba con estudiar francés. Como miembro del conjunto musical de Tijuana Opera Ambulante, viajó a Canadá, en septiembre, por invitación del gobierno de México.

Solo tres días después del regreso del grupo a Tijuana, el 19 de septiembre, Melchor fue detenido mientras conducía hacia el norte, cerca de la salida del camino de Las Pulgas. Fue detenido por agentes del alguacil que formaban parte de un grupo de trabajo interinstitucional dirigido a detectar a traficantes de drogas en Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

La cantidad de drogas incautadas de su vehículo habría alcanzado un valor de 340 mil 500 mil dólares, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas estadounidense.

El viernes 14, Melchor estuvo acompañado por un intérprete y por su abogado mientras estaba de pie ante Moring con las manos esposadas y un uniforme de prisión beige. Admitió a la posesión y transporte de metanfetamina.

Durante la audiencia, no hubo discusión sobre el arresto ni explicación de cómo alguien con un futuro prometedor en la música llegó a estar implicado en transporte de drogas por la frontera.

“Para ser sincero ... era un traficante de drogas”, dijo el fiscal estatal Matthew Tag fuera de la sala del tribunal. “Ya sea que cante aparte de eso, ésa es su prerrogativa”.

El abogado defensor de Melchor, Juan Rodríguez, se negó a discutir los detalles del caso. Él dijo que su cliente había estado transportando las drogas bajo coacción.

“Creo que lo que está pasando en México es que identifican a las personas que cruzan a través de la frontera”, dijo Rodríguez. “Se le hicieron proposiciones de manera que pondría en riesgo a todo el mundo si simplemente lo evadía”.

Melchor “realmente no sabía lo que había en el coche”, agregó Rodríguez. “Podría haber sido una bolsa de marihuana o podrían haber sido 20 kilos de metanfetamina. [...] Solo tenía que hacer lo que se le dijo, o sin duda sufriría un daño físico”.

Rodríguez también dijo que Melchor “está aterrorizado de que si pelea el caso, su familia se verá perjudicada”. No estaba claro si Melchor había recibido el pago por su tráfico.

Los miembros de la comunidad musical de Tijuana reaccionaron con incredulidad. Ellos han estado llevando a cabo eventos para recaudar fondos en su nombre y tenían la intención de organizar un concierto para el 14 de diciembre para tal efecto.

“Se les tiene que pagar a sus abogados, sabemos que Maximino está en necesidad”, dijo Mario Madrigal, director musical de la Ópera Ambulante. “No podemos abandonarlo allí”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos