Olivewood Gardens busca modificar la alimentación y salud de la comunidad


Los estudiantes aprenden los procesos del cultivo de jardines orgánicos.
Los estudiantes aprenden los procesos del cultivo de jardines orgánicos. — Eye Photography

Escondido entre las calles de National City se encuentra un estupendo jardín orgánico que funge como salón interactivo para niños y adultos del Condado de San Diego. Asentado sobre un terreno de 6.85 acres y con vista al campo de golf, Olivewood Gardens tiene la intención de educar a sus visitantes sobre la estrecha relación entre la alimentación y la salud de manera divertida y eficaz.

“Olivewood Gardens fue construido como muestra de lo que las personas pueden hacer en su patio”, comentó Healy Vigderson, Directora Ejecutiva del jardín. “Se busca inspirar y motivar a que construyan su propio jardín y cultiven sus propios alimentos”.

El objetivo del jardín es reconectar a la comunidad con el medio ambiente a través de la jardinería orgánica y que la población se involucre más en conocer de dónde provienen sus alimentos y qué es lo que están ingiriendo.

La historia de Olivewood Gardens está ligada de manera personal con la salud. En los años 1980 un pequeño de tres años de edad fue diagnosticado con cáncer de riñón. Lukas Walton recibió tratamiento pero cuando al año el cáncer regresó, sus expectativas de vida eran de solo un 15 por ciento. Devastados, sus padres estaban dispuestos a hacer cualquier cosa por salvar la vida de su hijo. Consultaron a varios doctores y todos coincidían en que debería cambiarse la alimentación de Lukas, así que los padres optaron por continuar con el tratamiento tradicional y modificar los hábitos alimenticios de toda la familia. Para ello, plantaron un jardín en el patio de su casa, toda la fruta y verdura que ahí se cultivaba crecía de manera orgánica. El pequeño comía únicamente alimentos provenientes de este jardín. En 2010, Lukas, nieto de Sam Walton, dueño de las cadenas de supermercado Walmart, se graduó de la universidad. Lukas está libre de cáncer y es un promotor de la jardinería orgánica.

Cuando la familia decidió cambiar de residencia, los Walton donaron esta propiedad a la Fundación Internacional de la Comunidad (ICF por sus siglas en inglés) con la intención de que se siguiera educando sobre los beneficios de una alimentación sana.

National City tiene uno de los índices más altos del condado en obesidad infantil y uno de los primeros lugares en diabetes tipo 2. “Estamos en muy buena posición para lograr cambios en esta comunidad y eso es lo que intentamos hacer”, dijo Vigderson.

Olivewood Gardens recibió a su primer visitante en 2010. Actualmente, cuentan con un programa educativo que atiende a cuatro escuelas primarias del National School District: Olivewood School, Las Palmas School, Lincoln Acres School y Central School. Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de dichas escuelas acuden al jardín de manera gratuita tres veces al año —otoño, invierno y primavera—, de esta manera son testigos de los cambios que ocurren en la naturaleza.

Mientras unos alumnos preparan alimentos en la cocina, otros toman clase de ciencias al aire libre y otros más trabajan directamente en el jardín.

Para Sara Gómez, estudiante de quinto grado de Las Palmas School, su primer visita a Olivewood Gardens resultó muy emocionante. “Me parece muy divertido. Yo sabía antes de venir que íbamos a cocinar un platillo hecho de lo que aquí se cosecha”, dijo la niña de 10 años. “Me emociona preparar los alimentos, porque dijeron que vamos a poder ayudar a cocinarlo y a mí me gusta cocinar”.

“Es divertido y un excelente lugar para visitar”, comentó Jonathan García durante su cuarta visita al jardín. “Me gusta porque estamos ayudando al medio ambiente y porque vamos a preparar comida con lo que aquí vemos. También he aprendido que con abono las plantas pueden darse mejor”, señaló el compañero de Sara.

El programa ayuda a que los alumnos aprendan el proceso de cultivo de los alimentos y el tiempo y energía que se les dedica, con la esperanza de que desarrollen una mayor apreciación por lo que se les prepara.

Además, los niños aprenden a hacer mejores elecciones y a substituir un ingrediente por otro más saludable en sus platillos predilectos.

Ana Juárez, mamá de Sara, ha visitado Olivewood Gardens en varias ocasiones. “Como mamá es fenomenal porque aunque crees que sabes qué es lo mejor para tus hijos aprendes muchísimo. Cuando preparan los alimentos en la cocina lo hacen de tal manera que resulta más apetitoso y piensas ‘yo podría hacer eso’”.

La madre de 39 años aseguró que desde su primera visita ha experimentado más con los alimentos que prepara en casa. “En ocasiones hasta preparamos platillos vegetarianos y tengo un esposo que es carnívoro, pero ha funcionado”.

La residente de Chula Vista comentó que para lograrlo ha tenido que aprender a cambiar la norma, cambiar las ideas con las que creció por algo más saludable.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestras elecciones sean mejores, porque si uno tiene malos hábitos alimenticios eres mala influencia para tus hijos y ellos seguirán tu camino”, agregó.

El jardín también ofrece viajes de estudios con costo a otras escuelas alrededor del condado. Debido al tamaño de la cocina el máximo número de participantes es de 33 estudiantes. Todas las clases y viajes de estudios se ofrecen en español o inglés.

Vigderson señaló que en el futuro quieren desarrollar un proyecto en el que una persona se dedique de tiempo completo a la consultaría de jardines escolares. Por el momento ayudan a escuelas que están interesadas en comenzar un jardín, sin embargo, su capacidad no les permite dar continuidad a cada proyecto. El programa de jardines escolares permitiría que un consultor trabajara de manera directa y continua con las escuelas, su personal y sus administradores para crear jardines sustentables.

Por si fuera poco, este año comenzaron un programa piloto para trabajar con los padres de familia de la comunidad. El programa llamado Kitchen Commandos es un curso de seis semanas que le enseña a mamás y abuelas de la comunidad a construir una cocina sustentable. “Cada semana vienen 16 señoras que aprenden cómo organizar la alacena, cómo leer la publicidad de las promociones, saber qué comprar, cuándo comprar, cómo almacenar cosas para que puedan sacar mayor provecho de las ofertas, cómo cortar correctamente la carne; muchas cosas básicas y muchas recetas”, dijo Vigderson.

“Las historias que nos contaron el primer día son tremendas, cada una de ellas está aquí para cambiar sus vidas y la de sus familias. Están preocupadas por su salud, por el aumento de peso de sus hijos, enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes, y quieren hacer cambios radicales, cambiar su dieta y sus hábitos”, agregó. “En las cuatro semanas que tenemos ya se han visto cambios, una de las mamás dijo que su hija de 12 años había bajado 14 libras”.

La clase de Kitchen Commandos es en inglés y en español, puesto que la mayoría de las participantes hablan únicamente español.

“Nuestro mayor impacto ha sido en la comunidad latina”, aseguró la directora ejecutiva. “Esto se debe a nuestra ubicación. El 68 por ciento de los residentes de National City son latinos, así como la mayoría de los niños que nos visitan y cerca del 90 por ciento de las mamás en nuestras clases”.

“Estamos convencidos de que el mayor impacto lo podemos lograr localmente. Verdaderamente queremos ayudar a cambiar la dieta de los residentes de National City, que hagan a un lado los alimentos pobres en nutrientes y aprendan a preparar alimentos nutritivos”.

El jardín depende en gran medida de voluntarios; las personas que ayudan en la cocina, con los niños en el jardín, con las lecciones de ciencias y otros proyectos son meramente voluntarios. Continuamente necesitan ayuda y están abiertos a recibir a aquellas personas que les guste estar al aire libre y trabajar con la naturaleza.

Olivewood Gardens depende también de donativos de particulares, corporaciones u otras fundaciones, ya que aunque tienen los fondos necesarios para mantener la propiedad, ellos tienen que encargarse de los costos de los programas educativos.

Existen varios eventos durante el año, la mejor manera de estar informados es visitando su página de internet: olivewoodgardens.org. El próximo evento es la clase de Jardinería 101, que se llevará a cabo el sábado 1 de diciembre.

El público en general puede visitar Olivewood Gardens los martes a las 10 de la mañana cuando se realiza un tour del jardín. De igual manera, un sábado del mes se lleva a cabo alguna actividad gratuita para disfrutar del jardín. Las fechas y los detalles aparecen en la página de internet.

DATOS

Teléfono: 619.434.4281

Dirección: 2525 N. Avenue, National City, Ca. 919150 USA

Sitio Web: olivewoodgardens.org

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos