Avanza tregua en Gaza

Una familia palestina se refugia en una escuela de la ONU que funciona en la ciudad de Gaza, el martes, 20 de noviembre 2012. Algunos palestinos han evacuado sus hogares en busca de refugio contra ataques aéreos israelíes. En algunas zonas de la ciudad de Gaza, aviones israelíes lanzaron panfletos pidiendo a evacuar sus hogares.
Una familia palestina se refugia en una escuela de la ONU que funciona en la ciudad de Gaza, el martes, 20 de noviembre 2012. Algunos palestinos han evacuado sus hogares en busca de refugio contra ataques aéreos israelíes. En algunas zonas de la ciudad de Gaza, aviones israelíes lanzaron panfletos pidiendo a evacuar sus hogares. — Bernat Armangué • AP

JERUSALÉN, Israel — Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto al fuego entre israelíes y palestinos cobraron un nuevo impulso luego que Hamas y la Yihad Islámica anunciaran que esta noche se alcanzará una tregua, mientras que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país sería un socio dispuesto a un alto el fuego.

"Habrá esta noche una conferencia de prensa conjunta de Hamas, de la Yihad Islámica y del mediador egipcio", afirmó una fuente de la Yihad Islámica.

"Se ha alcanzado un acuerdo para la calma. Será declarado a las 9.00 p.m. y entrará en efecto a la medianoche", aseguró el funcionario de Hamas Ayman Taha.

En una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Medio Oriente para ayudar a poner fin a casi una semana de combates entre Israel y Hamas, Netanyahu señaló que estarían dispuestos a acordar un cese al fuego.

Horas antes, Israel había anunciado que aplazó temporalmente una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia.

En tanto, el Presidente egipcio, Mohamed Mursi, predijo que la ofensiva de Israel en Gaza terminaría hoy, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se desplazó a la región, en la acción más contundente del Gobierno de Barack Obama para terminar con el conflicto.

Sin embargo, Israel presionó con ataques por aire y los cohetes palestinos siguieron cruzando la frontera. La Fuerza Aérea israelí lanzó mensajes en numerosos barrios de la ciudad de Gaza urgiendo a sus habitantes a evacuar sus hogares.

"Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza", se podía leer en los mensajes escritos en árabe que especifican los caminos a usar. Jerusalén fue atacada por segunda vez desde que Israel lanzó la ofensiva aérea, sin que se registraran víctimas.

En Gaza, Hamas ejecutó a tiros a seis presuntos colaboradores, que según una fuente de seguridad "fueron cogidos con las manos en la masa" con "equipo de filmación para grabar posiciones".

Va Clinton a zona de conflicto en Gaza

En El Cauiro, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton viajará este martes a Israel, Egipto y Ramala, mientras Estados Unidos presiona para evitar una escalada de la crisis en Gaza.

Clinton comenzará su gira diplomática en una reunión con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, y luego discutirá la crisis con dirigentes egipcios y palestinos, al dejar la comitiva del viaje del Presidente Barack Obama por el sudeste asiático.

Obama tomó la decisión de enviar a Clinton después de hablar con el Presidente egipcio Mohamed Mursi, y con Netanyahu, el lunes por la noche, indicó el asesor adjunto para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

"La Secretaria Clinton subrayará el interés de Estados Unidos en un desenlace pacífico que proteja y fortalezca la seguridad de Israel y la seguridad regional", afirmó Rhodes, quien no llegó a decir que el viaje de Clinton era una misión de mediación.

La noticia de la visita de Clinton llegó mientras los dirigentes israelíes discutían este martes un plan egipcio para instaurar una tregua con el Hamas, en el poder en Gaza, mientras el balance en ese enclave palestino superaba los 100 muertos tras siete días de ataques.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a todas las partes en el conflicto en Gaza a detener inmediatamente el fuego, advirtiendo en una conferencia en El Cairo que una escalada pondría en peligro a toda la región.

"Todas las partes deben detener el fuego inmediatamente", afirmó Ban.

En el séptimo día de la ofensiva militar israelí en Gaza, cuatro personas murieron, entre ellas un adolescente de 15 años, indicaron los servicios de urgencia del territorio controlado por el Hamas.

Desde el inicio del conflicto, el miércoles 14 de noviembre, han muerto 114 palestinos en Gaza y unos 920 resultaron heridos, según las mismas fuentes. Tres israelíes fallecieron como consecuencia de disparos de cohetes desde el territorio palestino.

Aplaza Israel ofensiva terrestre

El Gobierno israelí decidió aplazar cualquier ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el Hamas e Israel, indicó este martes un alto responsable israelí.

"Se decidió suspender provisoriamente cualquier proyecto de ofensiva terrestre para dar una oportunidad de éxito a los esfuerzos diplomáticos", dijo la fuente israelí tras una reunión durante la noche del lunes del gabinete de Seguridad del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.