Reviven proyecto de trabajadores temporales

Trabajadores del campo.
Trabajadores del campo. — Charlie Neuman

WASHINGTON, EU —El apoyo decisivo de los latinos hacia el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos ha dado nueva vida a las propuestas que allanan el camino para la legalización de 11 millones de indocumentados en el país, entre ellas la de revivir y renovar el programa de trabajadores temporales.

Sin embargo, no todas las iniciativas vienen de los copartidarios del Presidente Barack Obama, algunas han surgido también de algunos republicanos, que buscan que sus colegas cambien el tono antiinmigrante con el fin de mantener más familias juntas, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

"Por mucho tiempo ambos partidos han usado a la migración como tema divisorio. Pero, ha llegado el momento de encontrar una solución bipartidista", comentó el representante republicano por Florida, Mario Diaz Balart.

Los senadores Lindsey Graham y Charles E. Schumer, demócrata y republicano, respectivamente, intentan revivir una propuesta que lanzaron en 2010, la cual crearía un programa limitado de trabajadores temporales y daría la posibilidad a indocumentados sin antecedentes penales de aplicar para obtener la ciudadanía.

Su plan, de acuerdo con el diario, es establecer fuertes multas y penas en prisión para los empleadores que contraten repetidamente a indocumentados y dar de forma automática la "Green Card" a quienes se gradúan en áreas de alta tecnología en universidades estadounidenses, entre otros puntos.

"Los republicanos se encuentran en caída libre y su único paracaídas en este momento es una reforma migratoria", comentó al periódico Angela Kelley, experta en políticas migratorias del Centro de Desarrollo Americano.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos