Abre nueva galería para exponer arte en un antiguo pasaje

Abre nueva galería para exponer arte en un antiguo pasaje

Angela González, artista y propietaria de la nueva galería Atelier 109.
Angela González, artista y propietaria de la nueva galería Atelier 109. — Omar Millán

En las paredes de la nueva galería Atelier 109, ubicada en el Pasaje Gómez del distrito Centro, hay cuadros de tres pintores de Tijuana que abordan el proceso de construir o reconstruir algo y que han titulado de forma austera Obra.

Después de ver esas piezas es imposible no relacionarlas con el espacio y el contexto en el que se encuentran: un sitio y una ciudad que han pasado tiempos difíciles y que, sin embargo, tienen esperanza.

Un antiguo pasaje de locales para vender curios que cruza la emblemática avenida Revolución y la avenida Madero, que estuvo cerrado once años por la mala economía y la falta de turismo; y una ciudad que intenta recuperarse de la pesadilla de la guerra contra el narcotráfico, que provocó de 2008 a 2010 oficialmente 2327 asesinatos, cientos de secuestros, mutilados, colgados y otras escenas de sadismo insólitas.

“Obra también nos sitúa en el momento histórico por el que está transitando este sector de la ciudad, que dejando a un lado el mito tijuanense de la violencia le está apostando por la recuperación de espacios en su centro neurálgico y de esa manera, a modo de una fina acupuntura urbana, va tejiendo en esta parte de la urbe un espacio rico en manifestaciones culturales y artísticas”, dijo la curadora Vicky Aldana.

La galería Atelier 109 pretende ser un espacio para los artistas de la región, dijo Ángela González, propietaria del lugar y quien a través de los años se ha desarrollado dentro de la danza clásica, la pintura y la promoción cultural. “Es un proyecto de vida para mí”.

Desde el pasado 19 de octubre abrió su pinacoteca con la exhibición Obra, que expone cuadros de los artistas plásticos Luis Alderete, Mely González y de ella misma. La colección de apertura debía representar la idea de su proyecto: La reconstrucción y la rehabilitación de espacios.

“Por cuatro años yo había buscado un local en la avenida Revolución y no había encontrado. Quería un lugar en esta calle por lo que representa, por la historia que tiene y a la que me siento muy ligada”, dijo González, de 59 años.

Ella llegó con su familia de su natal Guanajuato siendo una niña y aseguró que vivió la época dorada de Tijuana, cuando sus calles se llenaban de turistas estadounidenses buscando productos europeos, diversión y emociones en el hipódromo Agua Caliente.

Recientemente encontró el lugar que quería en el Pasaje Gómez, ubicado en la avenida Revolución entre las calles Tercera y Cuarta, bajando las escaleras del antiguo restaurante La Especial, donde un grupo de artistas y promotores culturales comenzó a rentar para ofrecer al residente o al turista una nueva visión de la ciudad.

Desde 2010, este grupo civil rehabilitó el Pasaje Rodríguez (un callejón que atraviesa la Revolución hasta la Constitución entre las calles 3ª y 4ª), convirtiéndolo en un distrito de arte; y en 2011 la Plaza Revolución (un destartalado centro comercial entre 1ª y 2ª, también en la avenida Revolución), que se ha convertido en sede de una docena de grupos civiles ligados a la ecología y la promoción cultural.

“Para mí esta galería era una necesidad personal, porque como artista quiero mostrar mi trabajo, pero también era una necesidad el mostrar el trabajo de colegas, sus propuestas y desarrollos”, dijo González.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en Tijuana hay unas 60 galerías alternativas y pequeños espacios que exponen arte en cafés, foros y teatros. Además de los sitios oficiales del Cecut, el ICBC, tres casas de cultura administradas por la ciudad y diversos festivales artísticos anuales.

En esos lugares exponen unos 400 artistas locales, según el registro que tiene el IMAC. A ese panorama se suma Atelier 109.

“Este lugar (el Pasaje) es totalmente diferente al que tenemos en San Diego. Nosotros sentimos que aquí la gente está más comprometida con el arte”, dijo Josué Castro, un fotógrafo de arte propietario de las galerías La Tentación.

“El Pasaje Gómez se yergue como uno de los espacios de experimentación en el que es posible iniciar estos trabajos de reciclaje, reúso y reutilización de espacios”, explicó la curadora Aldana, “dándoles siempre un sentido más público con una connotación de compromiso social”.

En los cuadros que Ángela González exhibe en su galería sobresale la utilización de materiales como la cera de abeja, recortes de planos arquitectónicos, clavos y metales. Un desarrollo urbano inacabado que parece siempre estar dispuesto a cambiar de acuerdo con los tiempos.

Atelier 109 pretende hacer al menos cuatro exposiciones anuales. Únicamente abre los jueves y viernes de 4 p.m. a 9 p.m. Para mayor información puede marcar al radio 152-137472-1.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos