Doma 'Chuy' Corona al León

Christian Giménez, a la derecha, se ve desafiado por Jhony Magallón del León  durante un partido de fútbol de la liga Mexicana en la Ciudad de México, el miércoles, 14 de noviembre 2012.
Christian Giménez, a la derecha, se ve desafiado por Jhony Magallón del León durante un partido de fútbol de la liga Mexicana en la Ciudad de México, el miércoles, 14 de noviembre 2012. — Christian Palma • AP

MÉXICO, DF — Jesús Corona salió más fiera que el propio León.

Por enésima ocasión en el torneo, pero por primera en la fase decisiva, el guardameta salvó cuantas veces quiso a Cruz Azul, que se impuso 2-1 ayer en la ida de los Cuartos de Final, en el Estadio Azul.

Si la Liguilla la deciden, en buena medida, los porteros, Corona tuvo mención honorífica en su primera prueba al frenar a la mejor ofensiva de la Fase Regular, con 34 goles en 17 duelos.

Para la anécdota quedarán las atajadas a Luis Montes, Nelson Maz y hasta al propio cruzazulino Gerardo Flores, quien al 35' peinó el balón hacia su portería en su intento por rechazarlo, pero el arquero atajó la pelota que iba angulada al poste derecho.

Sólo que la jugada que ya apartó su lugar en la historia se produjo al 88', cuando el seleccionado mexicano Carlos "Gullit" Peña no se tentó el corazón para fusilar a Corona a escasos metros del marco, pero el guardameta aguantó valiente y desvió el esférico. Al plantel del León sólo le quedó llevarse las manos a la cabeza al no encontrarle lógica a la acción.

Desde que regresó de Londres con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, el portero ha sido determinante para que Cruz Azul sea una de las mejores defensivas del torneo y para que ahora parta al Nou Camp con el marcador a favor.

Las atajadas le dieron mayor valor al gol de Gerardo Flores al 15', derivado de un tiro de esquina en el que Jonny Magallón reclamaba un recargón, así como al tanto de Mariano Pavone al 59', precedido de un fuera de lugar de Javier Aquino.

Corona incluso opacó la labor arbitral, ya que al 18' el silbante Ricardo Arellano otorgó un penal a Cruz Azul tras una falta de Peña sobre Aquino, pero en la que el contacto se produjo fuera del área.

La falla de Christian Giménez desde los 11 pasos y el balde de agua fría que significó el gol de Sebastián Maz al 56', tras un pase de Darío Burbano, fueron insuficientes para doblegar al plantel Celeste, que mantuvo el invicto en casa, y que a base de presión supo contener, en muchas ocasiones, a uno de los grandes animadores del torneo y que se jugará la vida el sábado en el Nou Camp.

Sólo que más allá del marcador, Cruz puede viajar tranquilo porque su mayor ventaja está bajo los 3 postes.