Los claroscuros de la "pacificación" de las favelas de Río, en un documental

BRASIL CINE

— El proceso de "pacificación" de las favelas de Río de Janeiro llega a los cines brasileños con todos sus claroscuros en un documental filmado por cuatro directores que viven en estas barriadas pobres y que dan voz a sus habitantes.

El documental "5x Pacificação" (Cinco veces pacificación) es heredero del filme de ficción "5x Favela", estrenado en el Festival de Cannes de 2010, con el que comparte los mismos productores, Cacá Diegues y Renata Almeida, y parte de los directores.

La nueva cinta tiene la firma de Cadu Barcelos, Rodrigo Felha, Luciano Vidigal y Wagner Novais, todos ellos cineastas residentes en favelas cariocas y responsables de alguno de los cinco cortometrajes que componen la primera entrega.

"5x Pacificação" aborda, desde la perspectiva de los habitantes de las favelas cariocas, la nueva política de seguridad aplicada en los últimos cuatro años en decenas de estas barriadas que permitió la expulsión de las bandas armadas y la implantación, hasta la fecha, de 28 cuarteles llamados Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

Esos cuarteles han permitido la patrulla permanente de los laberínticos callejones de las favelas y, al acabar con el dominio de las bandas armadas, que se prolongó por cuatro décadas en algunas zonas, también han contribuido a mejorar palpablemente la seguridad en toda la ciudad.

Desde una óptica intimista, la cinta da voz a los habitantes de las favelas y de los barrios ricos de Río, a las autoridades, los responsables del proyecto de las UPP, sociólogos y antropólogos y, lo que es más impactante, a numerosos exintegrantes de bandas armadas que intentan cambiar de vida.

Los antiguos criminales relatan su pasado de violencia, asesinatos y dinero fácil y revelan cómo el agotamiento de una vida de peligro los llevó a cambiar los fusiles por trabajos humildes, aprovechando el nuevo régimen de orden y paz.

En una declaración sorprendente, un excriminal asegura que la mayoría de los narcotraficantes estaría dispuesta a abandonar las armas si se les concede una amnistía.

La cámara nerviosa de los directores se posa sobre las montañas de basura, la miseria, las heridas de bala de los excombatientes y también en las espectaculares vistas de las favelas que se ubican en los cerros escarpados de Río.

Los habitantes de las favelas cuentan sus recelos hacia una policía que en el pasado era sinónimo de tiroteos y que ahora ya ha sido protagonista de algunos casos de corrupción.

"Las UPP no son un idilio", dice una mujer entrevistada que demanda más inversiones en saneamiento básico, servicios sociales y culturales, educación y oferta de empleo.

También se oyen quejas por la imposición de límites que antes no existían con los narcotraficantes, como los rígidos horarios para que las fiestas acaben temprano, que han desagradado a los jóvenes.

El documental también bucea en los pormenores del caso específico del Complexo do Alemão, un conjunto de favelas considerado durante décadas como un fortín inexpugnable y que fue conquistado con la ayuda de tanques y blindados militares en noviembre de 2010.

"5x Pacificação" se estrena en los cines comerciales de todo Brasil este viernes, pero sus responsables ya la han proyectado en varias favelas, con o sin UPP, en sesiones siempre seguidas de debates con los vecinos.

Manuel Pérez Bella

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos