La Fundación Samaranch impulsa un torneo para españoles y chinos con discapacidad

OLIMPISMO

— La Fundación Juan Antonio Samaranch, creada para continuar el legado de amistad hispanochina de quien presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) de 1980 a 2001, impulsa esta semana su primera iniciativa en el país asiático.

La Fundación, creada este año, coorganiza estos días en Shanghái (este) un torneo para equipos "unificados", de atletas con y sin discapacidad mental, de las ciudades españolas de Madrid y Barcelona y las chinas de Jiuquan (provincia de Gansu) y Shanghái, junto con la filial de Olimpiadas Especiales de Shanghái y organismos locales.

"Queríamos que para la Fundación este no fuera sólo uno evento importante, sino que fuera como una declaración de principios", explicó a Efe Juan Antonio Samaranch Salisachs, presidente de la entidad española e hijo de quien contribuyó, desde el COI, a que China tuviera sus primeros Juegos Olímpicos en 2008.

La Fundación presidida por él trata de mantener el legado de Samaranch tanto en el deporte como en las buenas relaciones entre España y China, de ahí que su intención fuera que su primera actividad en el país oriental sirviera para impulsar el "deporte para todos y como modo de vida", señaló.

Shanghái organizó en octubre de 2007 unos masivos Juegos Olímpicos Especiales, con 7.291 atletas con discapacidad mental de 164 países y una ceremonia de apertura por todo lo alto, celebrada en el Estado Olímpico de la ciudad ante más de 80.000 espectadores.

Según la fundadora de las Olimpiadas Especiales, Eunice Kennedy Shriver, vinculada a la familia Kennedy y a la del actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que las creó en 1968 para favorecer la integración de los discapacitados a través del deporte, aquellos Juegos fueron "los mejores jamás organizados".

"Fueron un éxito maravilloso, que no sé si se conseguirá repetir en el futuro, esperemos que sí", y por eso se decidió organizar esta primera competición en Shanghái, comentó Samaranch, que también es miembro del COI.

El hijo del recordado "Samalanchi", como se le conoce en mandarín, encabeza la delegación española de 18 atletas y técnicos, que compite estos días con los equipos chinos en fútbol, baloncesto y "carreras unificadas" (con un atleta con discapacidad atado por un pie a otro sin ella).

A eso se sumó una cena benéfica para recaudar fondos para fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual en el deporte, la cultura y la educación, a la que acudieron estrellas históricas del deporte chino, como el baloncestista Yao Ming y la tenista de mesa Deng Yanping.

Deng protagonizó en los Juegos de Barcelona 1992 una fotografía bastante recordada en China, en la que Samaranch, que ya la conocía y le había recomendado siempre que estudiase inglés para abrirse al mundo, le entrega una medalla de oro como presidente del COI mientras le da un amistoso cachete de complicidad en la mejilla.

"Samaranch fue un maestro muy bueno para mí, no sólo para que aprendiera inglés, sino un maestro para la vida", dijo a Efe Deng, que durante su carrera llegó a recibir cinco oros de manos del español, cuatro de ellos olímpicos.

Y continúa: "Samaranch hizo un gran esfuerzo para que al final el sueño de todos los chinos durante un siglo se hiciera realidad (con los Juegos de Pekín 2008), así que siempre le estaremos profundamente agradecidos".

La gala benéfica logró recaudar anoche más de medio millón de yuanes (63.230 euros, 80.225 dólares) mediante donaciones y subastas de objetos de colección firmados por estrellas del deporte como Rafael Nadal, Messi, Casillas y Cristiano Ronaldo.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos