Defraudan a jornaleros con falsas visas en MX

Leticia Gutiérrez de la Pastoral de la Movilidad Humana, criticó que el Gobierno mexicano se deslinda de toda responsabilidad argumentando que se trata de un programa fomentado por Estados Unidos.
Leticia Gutiérrez de la Pastoral de la Movilidad Humana, criticó que el Gobierno mexicano se deslinda de toda responsabilidad argumentando que se trata de un programa fomentado por Estados Unidos. — Agencia Reforma

MÉXICO DF — Extorsionadores aprovechan la falta de información de los jornaleros agrícolas para "venderles" la visa H2A que otorga permiso temporal para trabajar en Estados Unidos, revela el informe del proyecto Jornaleros Safe.

Las organizaciones Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y United Farm Workers comenzaron en 2010 una investigación que incluyó entrevistas con jornaleros que han trabajado en Estados Unidos o que tienen intenciones de obtener un visado para laborar en el campo estadounidense.

Griselda Vega, directora del Programa México para Global Workers, explicó que la visa H2A, emitida por el gobierno de Estados Unidos, otorga permiso de trabajo a jornaleros agrícolas para trabajar en ese país hasta por 12 meses.

Señaló que el contratante tiene la obligación por Ley de cubrir los gastos de transportación y los trámites de la visa y garantizar un salario justo y vivienda para los jornaleros, sin embargo, explicó que el problema radica en que la mayoría de los trabajadores no conocen esta información, lo que los hace vulnerables ante los extorsionadores.

"Muchas veces son ex empleados que sí conocen el procedimiento y se aprovechan de la ignorancia de la gente para venderles supuestas visas o para extorsionarlos ofreciéndoles inscribirlos en una lista de espera", explicó.

El estudio se llevó a cabo en 135 comunidades ubicadas en los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

"El 42.6 por ciento de las personas entrevistadas reportaron haber tenido que pagar por recibir una oferta de trabajo u obtener el trabajo, hasta 4 mil 500 pesos. Además de haber tenido que pagar por el transporte en el 61 por ciento de los casos", señala el reporte.

Darío Hernández del Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, señaló que según datos de la investigación en Veracruz los defraudadores ofrecieron "visas libres" a los jornaleros por 24 mil pesos y "visas de trabajo" por 12 mil pesos.

Explicó también que los lugares en las listas de espera "se apartan" en Veracruz con mil 500 pesos y que muchas veces los extorsionadores incluso establecen supuestas agencias de colocación.

Leticia Gutiérrez de la Pastoral de la Movilidad Humana, criticó que el Gobierno mexicano se deslinda de toda responsabilidad argumentando que se trata de un programa fomentado por Estados Unidos.

"Los vacíos legales del Gobierno mexicano son el caldo de cultivo para los abusos y violaciones de los derechos de los trabajadores. El Gobierno no le da seguimiento a los jornaleros, se deslinda totalmente", acusó.

"La gente empeña sus cosas, pide préstamos, se endeudan, ponen toda su esperanza en la posibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos y muchas veces son defraudados y extorsionados", lamentó.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos