Comunidad ayuda a mantener programas musicales en dos escuelas de Vista

Estudiantes de una de las escuelas que se benefician con el programa musical.
Estudiantes de una de las escuelas que se benefician con el programa musical. — UT San Diego

Llena una sala de estudiantes de primaria y dales tambores, triángulos, claves y percusiones, y habrá ruido.

Pero dentro de la clase de Brian de Fleck en la escuela Temple Heights School el lunes por la mañana, también hubo ritmo y una lección de teoría de la música.

“Este ritmo aquí, va uno y dos y tres y cuatro”, dijo Fleck conforme señalaba una pizarra con notas musicales y números. “Ahora es su turno. Quiero oírlos.”

Mientras los estudiantes demostraban habilidades rítmicas con sus instrumentos, Bach, Beethoven y otros grandes compositores los miraban desde los grandes carteles en la pared del fondo que los representan. Junto a los carteles, recipientes azules lucen llenos de sintonizadores e instrumentos de percusión, los estantes almacenan tambores pintados con imágenes africanas y una serie de guitarras acústicas.

La clase de música del maestro Fleck puede parecer inusual, pero su existencia es atípica, quizás incluso extraordinaria, en una época de recortes presupuestarios en distritos escolares de todo el estado. Vista Unified School District (VUSD) hizo un recorte general del 13 por ciento este año escolar.

A pesar de la reducción de personal, dos escuelas primarias de VUSD han continuado con sus programas de música. Empresa sigue manteniendo sus programas a flote gracias a recaudaciones de fondos organizadas por los padres de familia, y Temple Heights planeó un gran evento para esto.

Rick Cook, quien ha enseñado música durante 16 años en Empresa, dijo que la escuela realiza una serie de recaudaciones cada año.

“Hacemos todo tipo de cosas diferentes”, dijo. “Nuestro evento más grande es en la primavera, y recaudamos de 12 mil dólares a 15 mil dólares en un solo día”.

La recaudación de fondos está programada para el 27 de abril y contará con una subasta silenciosa y actuaciones de grupos de estudiantes de la escuela.

La siguiente recaudación de Empresa es una venta de saldos en el mes de enero. Para obtener más información acerca de otros eventos de recaudación de fondos para apoyo a la música en la escuela, visita

www.empresarocks.com.

En Temple Heights, Kim Morton dijo que la recaudación de fondos ha incluido una fiesta de gala celebrada hace dos semanas por Temple Heights School.

“Queremos ofrecer un programa de música de primera calidad”, dijo Morton comentando sobre el objetivo de la escuela de ofrecer enseñanzas a todos los estudiantes, incluyendo a los niños con necesidades especiales.

Este es el primer año en que el distrito no ha financiado la música en la escuela primaria, pero Fleck y la maestra Patty Sherman dijeron que Temple Heights se ha estado preparando para pagar por su programa de música durante años, comenzando cuando la escuela creó una fundación de música desde que abrió sus puertas hace 10 años. Fleck y otros profesores de música de VUSD también organizaron un concierto titulado “salvar el programa musical” en el 2009, cuando otras escuelas también tenían clases de música.

La fundación de música de Temple Heights ya no está activa, pero Sherman dijo que la Asociación de padres y maestros ha tomado en sus manos la recaudación de fondos y ha participado activamente en la recaudación de los 45 mil dólares necesarios para mantener a Fleck en Temple Heights, donde cada estudiante asiste a una de sus 26 clases semanales.

Fleck, quien ha enseñado ocho años en la escuela, también enseña percusiones y guitarra los martes y los jueves en el campus de la escuela antes de que comiencen las clases.

Temple Heights celebró su ultima recaudación de fondos el viernes en la escuela.

“Estamos buscando formas más creativas para mantener nuestro programa”, dijo Sherman. “Las recaudaciones son divertidas para los niños y son actividades de la comunidad. Obtenemos todo lo que podemos.”

Con la esperanza de conseguir patrocinio corporativo para el programa de música, dos profesores de la escuela recientemente crearon un DVD de cinco minutos que promueve el valor de la educación musical e incluye entrevistas con los estudiantes.

“Me encanta que el Sr. Brian esté aquí”, dijo uno de los estudiantes. “Él nos enseña a todos música y es muy interesante y divertido.”

“El Sr. Brian es un gran maestro”, dijo otro estudiante. “No quiero que le falte el dinero y tenga que dejar de venir.” Fleck dijo que los videos lo conmovieron.

“Esta escuela ha luchado por mí”, afirmó. “Algunos de los videos que he visto hacen que los ojos se me llenen de lágrimas.”

Fleck, de 33 años de edad, es un guitarrista de la banda reggae High Tide and in Mad Traffic, que estrenará el sencillo Open Door el martes a través de iTunes. Mad Traffic también tocará el 3 de noviembre en el Ruby Room en Hillcrest.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos