Utilizar casco mientras se anda en patineta o patín es obligatorio

Children with and without helmets while using skateboards, bikes and scooters
Children with and without helmets while using skateboards, bikes and scooters

Justin Smith de 15 años es un amante de las competencias con Patín del Diablo y dice que desde que comenzó hace dos años, la primera regla que aprendió fue a practicar este deporte usando casco de protección en la cabeza.

“Me he dado varios golpes fuertes, pero en la cabeza ninguno todavía, usar casco me da confianza en mí mismo porque me siento protegido”, indicó el joven mientras practicaba en el parque de patinaje Len Moore de Chula Vista.

Lamentablemente no todos piensan como Smith y cualquiera diría que la reciente muerte de un adolescente en Chula Vista tras perder el control de su patineta y no usar casco, haría que otros jóvenes fueran precavidos al usar sus patinetas, pero no es así.

A unos días del lamentable hecho y muy cerca del lugar de la tragedia, unos jóvenes usando sus patinetas y sin casco de protección llegaron al Parque Veterans de Chula Vista.

Desde 1994 existe la ley en el Estado de California, 21212, que establece que toda persona menor de 18 años usando cualquier vehículo con ruedas sin motor, ya sea bicicleta, patineta, patín del diablo, patines con ruedas en línea o de cuatro ruedas, entre otros, debe utilizar un casco de protección en la cabeza.

Establece que la primera vez la policía les dará una advertencia pero para la segunda ocasión los padres del infractor serán multados con 25 dólares.

Sin embargo, parece que esto no interesa mucho a ciertos adolescentes, ya que prefieren realizar sus piruetas o tricks como ellos les llaman, sin usar un casco de protección.

“Para mí es incómodo, siento que traigo más peso en el cuerpo y esto me impide elevarme más”, confesó un joven que aceptó hablar con Enlace a cambio de no mostrar su rostro en las fotos ni publicar su nombre.

Este joven de 16 años es un alumno de la Preparatoria Hilltop, la misma escuela a la que iba Justin Dean Hertzberg, de 14 años, quien a fines de octubre murió en un accidente de patineta cuando no llevaba casco.

¿Te enteraste de la muerte de Justin y la tristeza que embargó a los estudiantes de tu escuela? “Sí”, contestó el adolescente, “pero aquí en este espacio del parque dedicado para usar patinetas tengo mucho cuidado, no voy a exceso de velocidad”.

Al plantearle la posibilidad de que algún día su inercia pudiera fallar el joven solo sonrió y siguió haciendo de sus tricks.

Otro de los amigos de este joven dijo que él tampoco usa casco de protección porque él ya aprendió como caer y que por inercia, jamás coloca la cabeza, pues primero se golpea su cuerpo en sus caídas.

“El casco es incómodo, se mueve y te quita la concentración en los saltos o los movimientos que quieras hacer”, comentó el joven de 16 años y que en este parque estaba acompañado por su hermano de 17, también usando patineta y sin un casco de protección.

Ninguno de estos tres jóvenes quiso dar su nombre, dijeron que sus padres se molestarían de verlos en algún medio de comunicación, rompiendo las leyes.

Cuestión de Vida o Muerte

Para Gabriela Smith de 40 años, madre de Justin, el uso del casco no se trata de si cumples con la ley o no, se trata de un accesorio de protección que puede salvar la vida de alguna persona.

Cada vez que su hijo requiere entrenar para las competencias, la señora platicó que lo lleva a los Parques de Patinaje y ella permanece con él hasta seis horas si es necesario.

“Nunca lo dejo solo, me traigo mi lonche y aquí estoy pendiente en caso de alguna emergencia”, comentó Smith.

El hijo comentó que no le molesta que su madre lo acompañe y que se siente muy afortunado del apoyo que le ofrece su mamá en la práctica de este deporte.

Por cierto, los Smith residen en El Cajón, pero vienen al parque Len Moore de Chula Vista porque ahí el joven se siente cómodo para realizar sus entrenamientos.

En este parque se pueden utilizar toda clase de vehículos de rueda sin motor, como bicicletas, patinetas, patín del diablo etcétera, y se cobran 4 dólares con membresía y 10 a las personas sin membresía.

La regla es clara, para utilizar las instalaciones los usuarios deben tener de 6 años en adelante y colocarse un casco de protección.

Si alguien olvida el casco en casa, este negocio tiene cascos disponibles para renta.

La conciencia inicia en casa

Precisamente en casa es donde debe iniciar la prevención ya que los padres son los responsables de que sus hijos utilicen casco de protección, indicó el sargento de la Policía de Chula Vista, Eric Tarr.

Por eso los padres serán los que reciban las multas en caso de que sus hijos menores de 18 años, después de la advertencia, cometan la infracción, destacó.

Y no es el hecho de repartir multas, aseguró, sino la circunstancia de evitar lesiones mayores o consecuencias fatales en la cabeza con el uso del casco mientras se utiliza un vehículo con ruedas sin motor.

De hecho, el Sargento Tarr, se encargó de escribir una carta al Distrito Escolar de Chula Vista, dirigida a los padres de familia, con el fin de que en casa verifiquen que cuando sus hijos salgan a la calle en bicicletas, patinetas o patín del diablo, utilicen un casco protector.

“La policía estará más atenta en las calles de que se cumpla esta ley”, aseguró el sargento Tarr.

Dijo también que el Departamento de Policía de Chula Vista, buscará la manera de ofrecer cascos de protección gratis para los jóvenes que no cuentan con uno.

“Estamos trabajando en ello —el regalo de cascos—, pero lo que sí es seguro es que mandaremos una alerta al Distrito Escolar de Chula Vista para que la hagan llegar a los padres de familia porque definitivamente ellos son fundamentales —los padres— en este tema”, agregó.

El trabajo de la policía nunca termina y puede ser que en ocasiones alguna patrulla pase cerca de adolescentes usando patinetas o bicicletas sin utilizar casco de protección.

La realidad es que la policía tiene sus prioridades a los llamados que debe atender y por esto la intervención de los padres es muy importante en la seguridad de los hijos, dijo Tarr.

En health.ny.gov/es/ encontrarás información en inglés y español, sobre el uso del casco, en el buscador escribe: uso del casco y aparecerá la información que aunque es de otro estado, incluye ilustraciones.