Gana Xolos a Chivas y va a Libertadores

Marco Fabián (rojiblanco) trata de cabezear el balón entre la marca de los defensas de Xolos.
Marco Fabián (rojiblanco) trata de cabezear el balón entre la marca de los defensas de Xolos. — Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco — A las Chivas se les apareció el diablo antes de tiempo.

Tijuana logró su pase a la Libertadores y el subliderato al vencer 2-0 a un pobre Guadalajara, que clasificó a la Liguilla como 8 y tendrá que medirse con el líder Toluca en Cuartos del Apertura 2012.

El Rebaño acusó graves errores en defensa, con los que Xolos sentenció el juego... con apenas 3 minutos en el cronómetro.

Al segundo 11, Alfredo Moreno aprovechó un balón que no supo cabecear Héctor Reynoso y clareó a un Luis Michel que se encontraba a medio camino.

Dos minutos después, el portero rojiblanco no logró despejar un balón mal retrasado por Jesús Sánchez; el "Chango" tomó el esférico y asistió a Duvier Riascos para el 2-0.

Los errores de la defensa, los que tanto costaron a lo largo del torneo, volvieron a aparecer y los cometieron los más veteranos, los capitanes, Reynoso y Michel.

Así se fue el primer tiempo, sin reacción real de los tapatíos y con los visitantes paseándose en la cancha. Lo único destacable fue una patada de Marco Fabián a Leandro Augusto que debió costarle la roja, pero el árbitro Francisco Chacón omitió la acción, pese a los airados reclamos del DT de Tijuana, Antonio Mohamed.

El conjunto rojiblanco despertó para el complemento. Sin embargo, no fue efectivo, mientras la visita pudo ampliar su ventaja al 60', cuando Riascos se quitó a Michel y, con el arco vacío, disparó muy desviado.

Sólo una goleada por 6 tantos eliminaba a las Chivas y los rojiblancos se mostraron confiados. Mientras, el cuadro fronterizo salió con la Libertadores como objetivo y logró el objetivo, a costa del América, que hasta antes del duelo ocupaba el último lugar para la justa continental.

De lo rescatable para el equipo de Van't Schip fue el relevo Luis Morales, quien sigue siendo desequilibrante, pero no pudo solo ante el poco compromiso de jugadores como Marco Fabián y Omar Arellano.

Otra mala noticia es que Rafael Márquez Lugo no está recuperado de su lesión en la rodilla izquierda y ayer no pudo jugar.